La "Primavera Barroca" llega de Cambridge

"Academy of Ancient Art" y Jessica Cale interpretarán mañana en el Auditorio obras de Haendel, Bach y Vivaldi

La soprano Jessica Cale. | LNE

La soprano Jessica Cale. | LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Arranca la décima edición del ciclo de conciertos "Primavera Barroca", dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII. Mañana, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe, la "Academy of Ancient Music", que tiene su sede en Cambridge y es toda una institución internacional por su interpretación historicista de la música antigua, abrirá la programación, con un concierto precedido, a las 18.00 horas y en el mismo lugar, por una conferencia del catedrático de Historia del Arte y Musicología Ramón Sobrino. Con la orquesta británica, en formación camerística, cantará la soprano Jessica Cale, y juntos recorrerán uno de los géneros musicales de mayor éxito desde mediados del siglo XVII, el de la sonata en trío, con obras de George Frideric Haendel –con una selección de la colección "Nueve arias alemanas"–, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.

Hasta el 31 de mayo, la "Primavera Barroca" dejará en Oviedo seis conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe y cuatro conferencias. El programa contempla el reestreno de nueve obras rescatadas de los archivos de autores de la talla de Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga en el siglo XVIII.

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura, coproduce el ciclo con el Centro Nacional de Difusión Musical, adscrito al Ministerio de Cultura. En esta décima edición actuarán "L’Estro d’Orfeo", un conjunto fundado por la violinista Leonor de Lera y uno de los mayores especialistas del mundo en el barroco, el 11 de abril con un concierto de música italiana para violín del siglo XVII. El contratenor Alex Potter; Mathilde Vialle, viola da gamba, y Patrick Ayrton, clave, llegarán a Oviedo el miércoles 26 de abril, con un recital dedicado a Henry Purcell. María Espada, una de las grandes voces especialistas en el Barroco español, y "Concerto 1700", la agrupación que dirige el violinista Daniel Pinteño, estarán en el Auditorio el 3 de mayo, con un recital dedicado a Juan Francés de Iribarren. El domingo 14 de mayo, el coro luanquín "El León de Oro" dará un concierto con el título "Erat autem quidam homo" y cuatro recuperaciones históricas, en homenaje al compositor Sebastián de Vivanco. La "Primavera Barroca" culminará el 31 de mayo con los franceses "Le Consort" y la mezzosoprano Eva Zaïcik, recreando la atmósfera de la "Royal Academy of Music" londinense en "Royal Haendel".

Suscríbete para seguir leyendo