Estos son los 10.000 vecinos de Oviedo que podrán viajar gratis en TUA desde el verano

El Ayuntamiento amplia los menores de entre 13 y 17 años los bonos sin coste con una inversión de 100.000 euros que busca reducir las emisiones

Todos los menores de edad empadronados en Oviedo desde hace más de un año podrán utilizar de manera gratuita el transporte urbano a partir de julio. La concejalía de Transportes, dirigida por el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, acaba de iniciar los trámites para modificar el contrato con la empresa concesionaria del servicio de buses urbanos, TUA, con varios objetivos entre los que destaca la ampliación del bono gratuito, hasta ahora reservado para niños de entre 4 y 13 años, hasta los 17. "Queremos acercar los hábitos de movilidad sostenible al público joven", defiende Cuesta.

Este cambio en el contrato del servicio municipal beneficiará a un público potencial de 10.000 usuarios, que se sumarán a los más de 15.000 menores que hasta ahora pueden viajar de manera ilimitada en los autobuses urbanos a través de un único pago inicial de 5 euros en concepto de gastos de tramitación y concesión del bono gratuito emitido por TUA.

La puesta en marcha de esta medida, que el Ayuntamiento asegura estar estudiando ampliar hasta los 21 años en el futuro, supondrá un impacto económico importante para las arcas municipales. Según las estimaciones, el Consistorio deberá abonar 100.000 euros al año adicionales para sufragar los costes de los viajes gratuitos de los adolescentes. "Es una medida totalmente viable económicamente que trataremos de activar en el menor tiempo posible", explica el número dos de la coalición que forman PP y Cs.

El equipo de gobierno prevé llevar a buen puerto el cambio del contrato de concesión a TUA, actualmente con una vigencia hasta 2030, en un plazo de cuatro meses. De momento, el Ayuntamiento ha solicitado al Consejo Consultivo un informe no vinculante sobre la posibilidad de ampliar la concesión a la empresa del Grupo Alsa con varios fines. Además de extender a un mayor rango de edad el bono gratuito, el Consistorio pretende establecer unas nuevas condiciones del contrato para acelerar la renovación de toda la flota de autobuses municipales –un total de 69– con la compra de nuevos vehículos totalmente eléctricos.

Además, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de delegar en la empresa la instalación de cargadores de autobuses eléctricos para los que ha recibido una ayuda de 3,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

La intención es acelerar todos estos cambios estructurales mediante una renegociación de las condiciones del contrato que, si todo va según lo planeado, podría estar culminada para su entrada en vigor en mitad del próximo verano, aunque por el medio haya unas elecciones municipales, el próximo día 28 de mayo.

A juicio de Nacho Cuesta, los cambios planteados para incrementar el número de usuarios jóvenes de los autobuses urbanos tendrán una repercusión positiva a todos los niveles para el municipio. "Ampliando la gratuidad del bono menor hasta los 17 años inclusive estamos fomentando el uso del transporte público de una manera práctica y efectiva que beneficia al conjunto de la ciudad, con la reducción de emisiones contaminantes que implica un mayor uso del transporte urbano", destaca el edil, confiado en que el próximo mandato la gratuidad del servicio se pueda extender a estudiantes locales de hasta 21 años.

Suscríbete para seguir leyendo