Santa Bárbara concluye la reparación de los blindados que España enviará a Ucrania

Defensa someterá estos vehículos, muchos de ellos fabricados en Trubia, a una última prueba en un campo de tiro del Ejército en Córdoba

Imagen de un tanque Leopard.

Imagen de un tanque Leopard. / EFE

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Santa Bárbara Sistema ha terminado ya de reparar los primeros seis blindados del tipo "Leopard" que España enviará en breve a Ucrania para que le pueda hacer frente, en mejores condiciones, a Rusia en el campo de batalla. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará esta misma semana la planta sevillana de Alcalá de Guadaira para comprobar las reparaciones y pasar revista a estos vehículos. Esta primera tanda de blindados pertenece a aquellos vehículos que España compró a Alemania años atrás y que hasta ahora estaban almacenados en las instalaciones que el Ejército tiene en la localidad de Casetas, en Zaragoza. Aun así, la factoría que la compañía tiene en Trubia ha tenido mucho que ver en el despliegue de estos carros de combate. De hecho, dos de cada tres tanques "Leopard" que tiene el Ejército de España fueron fabricados en la planta trubieca entre los años 2004 y 2008. En total, hizo 219 unidades de estos blindados.

Antes de poner rumbo a Kiev, los blindados tendrán que hacer una parada en una base militar que el Ejército tiene en Córdoba, en el campo de maniobras de Cerro Muriano, donde será sometido a unas pruebas de fuego, para comprobar que todo esté calibrado, ya que en las instalaciones sevillanas de Santa Bárbara no se pueden realizar este tipo de prácticas. En Córdoba el Ejército llevará a cabo una validación de las mejoras realizadas y de que los nuevos equipos que se han instalado funcionan correctamente. Las intenciones de Defensa son las de hacer este primer envío de "Leopard" a finales de este mes o comienzos de abril, tal y como ha manifestado ya la propia ministra Margarita Robles. No serán los únicos. En principio, está previsto que otros cuatro de estos blindados pongan rumbo a Ucrania en breve.

Hace unas semanas, Defensa adjudicó un contrato de 4,1 millones de Santa Bárbara para la reparación de estos carros de combate. La compañía decidió hace unos meses especializar sus plantas españolas. La de Sevilla, que es la que ha captado estos trabajos, está dedicada ahora al mantenimiento de los blindados. Mientras que la de Trubia se ha especializado en la fabricación y el montaje de estos carros de combate.

El "Leopard" llegó a las Fuerzas Armadas españolas por primera vez en 1995 cuando se alquilaron 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Esos vehículos fueron comprados en 2005 por 16,2 millones.

Suscríbete para seguir leyendo