Canteli buscará "dar cabida" a los niños del coro infantil de la Fundación Princesa

"Vamos a ver qué costes tiene, ya estamos en ello", afirma el regidor, que celebra la condición de Oviedo como "referente cultural del Norte"

Alfredo Canteli, a la derecha, y José Luis Costillas, ayer. | Irma Collín

Alfredo Canteli, a la derecha, y José Luis Costillas, ayer. | Irma Collín / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reveló ayer que el gobierno municipal está buscando una solución para que los niños del extinto coro infantil de la Fundación Princesa de Asturias puedan seguir cantando al amparo del Ayuntamiento de Oviedo. "Conozco el problema, está en cartera y miraremos a ver si podemos hacer algo, pero estamos en ello", señaló el regidor, a preguntas de los periodistas, durante una comparecencia junto al concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), José Luis Costillas, para hacer balance de la gestión del gobierno en el ámbito cultural en los últimos cuatro años.

La desaparición del coro infantil de la Fundación Princesa de Asturias, decidida en una reunión del patronato de la entidad celebrada la semana pasada, fue recibida con decepción por parte de varios de sus componentes y de sus padres. Antes de la pandemia, el coro infantil tenía alrededor de 80 miembros con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, y el coro joven, en el que formaban cantantes de hasta 21 años, tenía otros 60. Ambos coros han sido disueltos por la Fundación.

Canteli y Costillas dejaron entrever que la solución pasaría por la integración de los niños en un nuevo coro juvenil de carácter municipal que se está gestando en la actualidad. "Vamos a intentar que esos niños tengan cabida, vamos a ver qué costes tiene e intentaremos acomodarlos (los costes) en el presupuesto", explicó Canteli.

Antes de hablar de la problemática asociada a los coros de la Fundación Princesa de Asturias, Canteli sacó pecho de la gestión cultural desarrollada por su gobierno en estos cuatro años de mandato. "Oviedo es cultura. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras. Casi millón y medio de personas han disfrutado de las muchas actividades culturales que se han programado en nuestra ciudad en estos casi cuatro años de gobierno", aseguró el regidor, que destacó la vocación del equipo encabezado por José Luis Costillas por armar una oferta cultural diversa.

"Desde que llegamos al Ayuntamiento de Oviedo, en junio de 2019, nos empeñamos en demostrar que, en esta área, las cosas también se podían hacer de forma distinta y mejor, sin perder nunca la esencia cultural clásica y sobria que siempre había tenido nuestra ciudad", destacó Canteli. "Es decir" añadió, "hemos demostrado que se podía mantener lo que ya funcionaba y, al mismo tiempo, innovar con nuevos formatos culturales por los que nadie había apostado antes en Oviedo. Diversificando la oferta artística y cultural, abordando la programación municipal desde todas las perspectivas". Canteli reivindicó además "la recuperación de lugares emblemáticos de la ciudad, como la Fábrica de La Vega o los Jardines de la Rodriga" para actividades culturales.

"Seguimos siendo el motor cultural en Asturias, y un referente en el norte de España", aseguró el Alcalde, que felicitó a Costillas "por su buen trabajo, así como el de todos los técnicos municipales de esta concejalía", destacando especialmente el esfuerzo en tiempos de pandemia.

Lista electoral

En su comparecencia, Canteli rehusó dar nuevos detalles sobre la configuración de la lista electoral del PP de Oviedo para las próximas elecciones, aunque mostró su confianza en que, para mediados del mes de abril, se pueda anunciar ya la candidatura definitiva. En cuanto a Costillas, que es concejal por Ciudadanos, su nombre ha sonado como posible integrante de la lista del PP para las autonómicas, aunque el edil guarda silencio.

Suscríbete para seguir leyendo