Pilar Gutiérrez publica su cuaderno ilustrado de Oviedo con Kikinan

La productora de Sergio G. Sánchez presenta una guía «coqueta y entrañable» de la ciudad

Lámina de «Oviedo, cuaderno ilustrado»: La plaza del Paraguas. | Pilar Gutiérrez

Lámina de «Oviedo, cuaderno ilustrado»: La plaza del Paraguas. | Pilar Gutiérrez / Ch. N.

Ch. N.

El director y guionista ovetense Sergio G. Sánchez conocía bien a Pilar Gutiérrez y su trabajo como ilustradora, pero fue el descubrimiento de su colaboración con Alberto Boza en un cuaderno sobre Picos de Europa lo que le llevó encargar a su hermana un trabajo parecido sobre la ciudad en la que nacieron: Oviedo.

La productora audiovisual Kikinan del cineasta asturiano debuta así en el mundo editorial con «Oviedo, cuaderno ilustrado», un «libro pequeño, coqueto y entrañable, como la ciudad a la que retrata», explica Sergio G. Sánchez.

Pilar Gutiérrez publica su cuaderno ilustrado de Oviedo con Kikinan

El Campo San Francisco. / Ch. N.

Pilar Gutiérrez trabaja con su hermano Sergio desde siempre. Como el propio director explica en la introducción del libro, «cada vez que escribo un guion, Pilar es la primera persona en leerlo y desde ese momento me acompaña en el diseño visual de todo lo que hago como cineasta». Para el realizador, ella es «un comodín de oro dentro de la baraja de mis colaboradores habituales». El dibujo de Pilar Gutiérrez se caracteriza por un trazo limpio y sencillo, con ilustraciones a lápiz y acuarela.

En sus postales se refleja el Oviedo más conocido pero también rincones apartados y curiosos. El cuaderno se completa con breves textos, con informaciones prácticas e impresiones y recuerdos de la autora.

«Oviedo, cuaderno ilustrado» puede servir como presentación para un visitante pero también para el carbayón enamorado de su ciudad. En palabras de Sergio G. Sánchez, «en cualquiera de los casos, al leerlo tienes la sensación de estar recorriendo las calles de Oviedo en compañía de alguien que siente un profundo afecto por la ciudad».

Pilar Gutiérrez publica su cuaderno ilustrado de Oviedo con Kikinan

El jardín de La Rodriga. / Ch. N.

Los seguidores del trabajo de Sergio G. Sánchez habrán visto y disfrutado ya otros trabajos de Pilar Gutiérrez en las películas de su hermano. Así, suyos eran los dibujos que Connor hacía en su libreta en «Un Monstruo viene a Verme», las ilustraciones, tallas y cuadernos que llevaban cada rincón de la casa de «El secreto de Marrowbone» o las enigmáticas ilustraciones que cubrían la casita del árbol de «Alma».

«Oviedo, cuaderno ilustrado» ya está a la venta en las librerías.

Suscríbete para seguir leyendo