La digitalización de la Policía Local agilizará el cobro de sanciones

Prado ve "afán recaudatorio" en el PSOE por acusarle de dejar caducar 4 millones en multas

La inminente puesta en marcha de un plan de modernización de 275.000 euros para dotar a todos los agentes de la Policía Local de dispositivos digitales agilizará la tramitación y cobro de las multas de tráfico. La medida pondrá punto y final a los problemas arrastrados por el Consistorio en los últimos años para notificar los castigos para las infracciones captadas por diferentes dispositivos. Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, minutos después de que el edil socialista Ricardo Fernández denunciara que el gobierno local ha dejado de ingresar desde 2021 unos 4 millones de euros por problemas de gestión. Prado lamentó el "afán recaudatorio" mostrado por los socialistas, a los que señaló como responsables del "colapso" sufrido por el servicio por "la nefasta gestión del tripartito".

Fernández explicó ayer que la merma en las arcas municipales es comprobable a través de los datos ofrecidos por la concejalía de Economía, dirigida por el popular Javier Cuesta, y recriminó a Prado su falta de transparencia al respecto. "El concejal de Seguridad Ciudadana no da las explicaciones necesarias y solo alude a la existencia de algún problemilla sin precisar cuál es", indicó esgrimiendo como apoyo una relación de la caída de los ingresos municipales por multas hasta los 1,85 millones de euros en 2022 frente a los 5,69 de 2020.

Ante estas críticas, Prado recuerda que los problemas con la tramitación de sanciones vienen del mandato anterior, cuando Ricardo Fernández, siendo responsable del área, rechazó la petición de los funcionarios de modernizar el sistema. "Ante sus demandas, su respuesta fue cesar al responsable del contrato", indicó el edil del PP, quien afirma que, debido a aquella decisión, "el colapso era cuestión de tiempo".

Prado asegura que los problemas sufridos en los últimos años en fotorrojos y radares que llevaron a la prescripción de miles de multas son consecuencia de la falta de gestión de sus antecesores. Al mismo tiempo, asegura que dichos problemas están casi totalmente solucionados, aunque se aferra a la instalación de los nuevos programas y dispositivos digitales como la "solución integral a dichos problemas".

El edil asegura que la demora en el cobro de muchas multas se debe al deseo municipal de "ofrecer la máxima seguridad jurídica" a los ovetenses, aunque niega que las prescritas sean tantas como aluden los socialistas. "Las anulaciones son por diversas causas", afirma Prado, a la vez que asegura que durante el mandato de Ricardo Fernández fueron sobreseídas 12.336 multas.

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