Los planes de Patxi Mangado para recuperar la nave de la Popular Ovetense: "Es una pieza industrial rotunda"

El arquitecto introduce un galería acristalada e imagina "usos funcionales" y el Ayuntamiento estudia fórmulas para que la nave pase a manos municipales

La nave de la Popular Ovetense, en la calle Postigo. | Julian Rus

La nave de la Popular Ovetense, en la calle Postigo. | Julian Rus / Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

Ni se derrumbará para facilitar la descontaminación de los suelos ni se construirá un edificio encima manteniendo solo su fachada. El futuro de la nave de la Popular Ovetense (1899), el edificio más antiguo de toda la fábrica de gas, parece haber encontrado en las manos del arquitecto navarro Patxi Mangado, contratado por los nuevos dueños del recinto para diseñar la rehabilitación de la parcela, un futuro que garantiza su supervivencia en la forma en la que lleva existiendo desde hace 124 años. El pabellón se mantendrá en el nuevo Plan Especial sin más modificaciones que una galería pensada para dar más luz a su interior y beneficiar, así, "usos funcionales".

Así lo ha contado el propio Mangado junto a un boceto que ha hecho llegar al Ayuntamiento de Oviedo en el que reproduce su visión de la nave. "El objetivo del proyecto", explica, "será mantener toda la volumetría total del edificio, con su composición actual, y con una intervención en cubierta que implica, sin modificar su pendiente, introducir un cuerpo acristalado lineal de madera y vidrio que permite la iluminación del interior del volumen".

Mangado explica que esta ligera intervención garantiza la iluminación de todo el espacio interior y lo hace "susceptible de utilización funcional". En el boceto que ha facilitado, el arquitecto parece haber pensado en una galería perimetral transitable o un segundo piso volado, dado que sitúa algunos elementos humanos encaramados a esos ventanales laterales. Lo que sí explica el arquitecto es que la idea de "mantener la totalidad del volumen de la antigua Popular Ovetense", se debe a "su rotundidad y su imagen industrial". "Es, a mi modo de ver, una de las piezas de arquitectura industrial que hay actualmente en el conjunto", concluye.

El diseño de Patxi Mangado para la nave con su firma, donde se lee: «Propuesta para la Popular Ovetense. Febrero 2023».

El diseño de Patxi Mangado para la nave con su firma, donde se lee: «Propuesta para la Popular Ovetense. Febrero 2023». / Chus Neira

"Siempre mantenerla"

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se felicitó ayer por la llegada de estos primeros dibujos y aseguró que, desde la primera visita que hizo a la fábrica junto a Patxi Mangado, su equipo ya se puso a trabajar "con la premisa del mantenimiento de la nave". "Desde hace muchos meses", explicó, "ya se viene avanzando en esa hoja de ruta, una decisión que ya tomó quien tiene responsabilidad de gobierno en esta ciudad". "Esa", añadió, "es la diferencia entre unos y otros, mientras la oposición se dedica a crispar y tratar de torpedear los proyectos, nosotros trabajamos y avanzamos hacia lo que es mejor para Oviedo".

En el área de Infraestructuras y Urbanismo que dirige el concejal Nacho Cuesta la idea de mantener la Popular Ovetense ha pasado, a lo largo del mandato, por convertirla en un recinto multiusos similar al que puede tener la plaza de Trascorrales. Ahora, con la nueva visión de Mangado, fuentes municipales indican que se estudian fórmulas para que el pabellón pase a manos municipales en el nuevo plan especial que se redacte y pueda acoger este tipo de usos. 

Suscríbete para seguir leyendo