La Filarmónica adopta el modelo de colaboración público-privada de la Ópera

La constitución de la Fundación asociada a la centenaria entidad propiciará "un futuro lleno de éxitos", augura Vanda Martins, de EDP

Por la izquierda, Santiago González del Valle, Alfredo Canteli, Vanda Martins, Manuel Álvarez-Buylla, María Antonia de Manuel Galán, Mónica García-Conde, María Antonia Buergo y Pedro Luis Pérez, ayer, en el Filarmónica. | Luisma Murias

Por la izquierda, Santiago González del Valle, Alfredo Canteli, Vanda Martins, Manuel Álvarez-Buylla, María Antonia de Manuel Galán, Mónica García-Conde, María Antonia Buergo y Pedro Luis Pérez, ayer, en el Filarmónica. | Luisma Murias / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

El teatro Filarmónica se escenificó este lunes un acto clave para la supervivencia de una emblemática entidad ovetense: la presentación de la Fundación Filarmónica de Oviedo, gestada para ser un pilar clave en el futuro de la Sociedad Filarmónica. Una fundación, explicó su vicepresidente, Manuel Álvarez-Buylla, que se acoge al protectorado del Ministerio de Cultura, y que pretende seguir el modelo de colaboración público-privada que desde casi tres décadas aplica con éxito la Fundación Ópera de Oviedo.

La presentación de la Fundación Filarmónica contó con la presencia de dos de los principales colaboradores de la entidad: el Ayuntamiento de Oviedo, representado por el alcalde, Alfredo Canteli, y por el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, y la Fundación EDP, cuya directora general, Vanda Martins, mostró su satisfacción por este relevante paso dado por la entidad. Manuel Álvarez-Buylla destacó además el apoyo de otro viejo colaborador de la Filarmónica: el periódico LA NUEVA ESPAÑA.

"La Fundación se acoge al protectorado del Ministerio de Cultura y tiene como finalidad promover, organizar, apoyar, auxiliar y financiar la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y dar a conocer su legado histórico y cultural", detalló Álvarez-Buylla, insistiendo que para ello profundizarán en ese modelo de colaboración público-privada que de hecho ya están ensayando con éxito merced a esas alianzas con el Ayuntamiento y con la Fundación EDP.

Respecto a los primeros, Álvarez-Buylla destacó que Alfredo Canteli fue "el primer alcalde" que ha tenido la capacidad de ver "el valor de la Sociedad Filarmónica para la marca ya consolidada de Oviedo como capital cultural", recordando la ayuda crucial que el consistorio dio a la entidad durante los momentos más duros de la pandemia. Canteli recordó que esa subvención que acordada de forma unánime por el Pleno ovetense, y que ha tenido continuidad desde entonces, y mostró su intención de reforzar esa aportación económica a la entidad en los próximos años.

En cuanto al acuerdo con la Fundación EDP, Álvarez-Buylla destacó que se trata de una colaboración "muy importante" en la cuantía y avanzó además que otras empresas y fundaciones de calado, al menos 4 o 5, están estudiando seguir los pasos de esa entidad, sellando acuerdos con la Fundación Filarmónica.

"La Sociedad Filarmónica tiene un pasado auténticamente deslumbrante que anticipa un futuro lleno de éxitos", auguró Vanda Martins, que reveló que fue consciente del potencial de esta alianza tras su colaboración con la Filarmónica en dos conciertos de apoyo a Ucrania que se desarrollaron en mayo de 2022. El violinista Yuri Nasushkin, que colaboró en esos conciertos, acudió a la presentación de la Fundación Filarmónica.

Patronato

Tal y como avanzó este periódico en su edición del 7 de abril, el primer patronato de la Fundación Filarmónica de Oviedo está conformado por los miembros de la actual Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica. Así, el patronato está presidido por Santiago González del Valle, con Manuel Álvarez-Buylla como vicepresidente. María Antonia Buergo Mateo, María Antonia de Manuel Galán, Pedro Luis Pérez Fernández, Ramón Rodríguez Álvarez y Mónica García-Conde Urquijo completan el patronato.

Esta directiva, de hecho, ya dio en los últimos años importantes pasos para modernizar la entidad. Los conciertos son ahora abiertos al público general, previo pago de una entrada, y se ha reforzado la apuesta por los jóvenes valores. Como el chelo Willard Carter, que protagoniza mañana (19.45 horas), junto a la pianista Ofelia Montalbán, el siguiente concierto de la Filarmónica.

Suscríbete para seguir leyendo