Detenido un hombre por el incendio de una de las naves de Almacenes Industriales: "Cada vez hay más okupas, la situación es preocupante"

El fuego se produjo alrededor de las doce y media de la noche del pasado domingo y los vecinos tuvieron que retirar los coches aparcados en la zona

VÍDEO: Alarma en Oviedo tras un nuevo incendio en Almacenes Industriales: "Cada vez hay más okupas, la situación es preocupante"

La Policía Local ha detenido a un hombre como presunto autor de un incendio que se produjo durante la noche del pasado domingo en una de las naves abandonadas de la calle Almacenes Industriales, en el barrio de Ciudad Naranco, un fuego que ha vuelto a despertar las alarmas entre los vecinos de una zona de Oviedo en la que este tipo de sucesos se vienen repitiendo con demasiada frecuencia a lo largo de los últimos años. Aunque no hubo que lamentar daños personales, el incendio provocó «elevados» daños en tres vehículos que estaban en el interior del inmueble a pesar de su mal estado, según confirmaron las fuerzas de seguridad, que están tratando de localizar a sus propietarios.

El atestado policial recoge que la sala del 092 recibió una llamada alertando de que había fuego en Almacenes Industriales alrededor de las once de la noche. Una vez desplegado el dispositivo de emergencia, los agentes se personaron en el lugar y se encontraron con un hombre que estaba en la acera de enfrente acompañado por un perro y que les pareció sospechoso. Los policías se dirigieron a él y se percataron de que llevaba un teléfono móvil en el bolsillo. Le pidieron el número y el hombre se negó a dárselo, así que los agentes solicitaron a sus compañeros de la sala del 092 que realizasen una llamada al número que había alertado sobre el fuego. Al hacerlo, sonó el teléfono del detenido, que ya tiene en su historial un señalamiento por un incendio provocado. Según fuentes policiales, el detenido llegó a decir delante de un agente «tampoco maté a nadie, sólo es un incendio».

El hombre, que tuvo que ser trasladado al centro de salud de La Lila para recibir atención médica, es una persona que duerme habitualmente en su coche, un Opel Corsa, acompañado por su perro. Al no poder asegurar que sea localizado cuando le requiera la justicia por todos los daños causados, los agentes decidieron detenerlo. El animal  fue trasladado a la perrera municipal.

Los vecinos de esta zona de Oviedo achacan este tipo de sucesos a la «creciente» presencia de personas que pasan las noches en el interior de los inmuebles que llevan años abandonados en una zona que cada día está más deteriorada. «Cada vez hay más okupas y la situación es preocupante e insostenible. La presencia es masiva y tenemos que dar voz a esto», aseguran los integrantes de uno de los colectivos vecinales del barrio, Activa Ciudad Naranco.

La rápida intervención de los Bomberos evitó el domingo que el fuego se propagase, pero muchos vecinos que tenían sus coches aparcados en las inmediaciones tuvieron que bajar a retirarlos con el fin de evitar más daños. «Hasta que no ocurra una desgracia no se van a tomar medidas en esta zona. Salimos a incendio por año, hay menudeo de droga y la insalubridad es preocupante. Tenemos miedo, parece el Bronx», denuncian los vecinos.