El récord Guinness (seguramente con un producto muy asturiano) con el que Oviedo quiere poner broche de oro a su capitalidad gastronómica

Los promotores de la distinción nacional califican con "sobresaliente alto" los cien primeros días de la ciudad como referente de la buena cocina

Por la izquierda, Pedro Palacios, Alfredo García Quintana y Mariano Palacín, ayer, en el Auditorio. | Luisma Murias

Por la izquierda, Pedro Palacios, Alfredo García Quintana y Mariano Palacín, ayer, en el Auditorio. | Luisma Murias / Lucas Blanco

Oviedo estudia varias opciones para intentar entrar este año en el Libro Guinness de los Records y redondear su reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía 2024. Así lo aseguró este viernes el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, después de que los promotores del galardón, Mariano Palacín y Pedro Palacios, le instasen a abordar ese hito durante un acto en el Auditorio de balance de los cien primeros días de capitalidad, que los organizadores calificaron con "sobresaliente alto".

Palacín, que ostenta el cargo de presidente de la Capital Española de la Gastronomía desde su fundación hace doce años, subrayó que las estadísticas récord del turismo en la capital asturiana en el primer trimestre del año hablan por sí solas del éxito del reconocimiento, aunque, tanto él como Palacios (director general del organismo) coincidieron en señalar que la obtención de alguna plusmarca mundial relacionada con la gastronomía local antes del próximo enero podría elevar dicha nota a "matrícula de honor".

Quintana recogió el guante, aunque admitió que el reto no es sencillo. "No es un objetivo obligatorio, pero lo intentaremos", resaltó el también concejal de Congresos y Hostelería, en relación a una meta para la que todavía no hay ninguna propuesta en firma, aunque la sidra, el queso u algún otro producto emblemático asturiano figuran en las quinielas como posibles protagonistas del asalto al Guinness de los récords.

De conseguirse el objetivo, Oviedo seguiría la estela de otras capitales españolas de la gastronomía que ya lograron entrar en su día en la publicación de récords más conocidas del mundo. Por ejemplo, Toledo lo hizo en 2016 con el récord del plato de jamón cortado más grande del mundo y Burgos, tres años antes, con la morcilla más larga del planeta.

Objetivos futuros aparte, Pedro Palacios destacó ayer que una auditoría estima en 17,2 millones de euros el valor económico de la promoción conseguida a través de las 2.005 publicaciones de prensa escrita de todo el mundo en las que ha aparecido Oviedo desde su designación como capital gastronómica. Esto supone siete millones más de los estimados en Cuenca justo un año antes. "Oviedo está dejando el listón muy alto", sostuvo Palacios.

Por su parte, Quintana, destacó el hecho de que los hoteles de la ciudad recibieron por primera vez más de 100.000 viajeros en el primer trimestre del año. "Hemos hecho 30 actividades en cien días, algunas con varios días de duración, y el impacto está siendo muy positivo", sostiene el edil.