Miquel Barceló, en la III Semana Profesional del Arte de Oviedo

El mallorquín, premio "Príncipe de Asturias" en 2003, tiene previsto visitar el Bellas Artes y el prerrománico

José Luis Costillas y Marta Fermín sostiene el cartel de la Semana Profesional del Arte.

José Luis Costillas y Marta Fermín sostiene el cartel de la Semana Profesional del Arte.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Miquel Barceló asistirá a la III Semana Profesional del Arte de Oviedo, que organiza la Fundación Municipal de Cultura y patrocina LA NUEVA ESPAÑA, y dará una conferencia en el teatro Filarmónica el sábado 10 de junio, a las 12.30 horas. El mallorquín, uno de los grandes del arte contemporáneo español y premio “Príncipe de Asturias” de las Artes en 2003, viajará un par de días antes a Asturias donde ya tiene previsto realizar visitas privadas al Museo de Bellas Artes y al patrimonio prerrománico.

La Semana volverá a tener el recinto de la antigua fábrica de La Vega como sede principal, que albergará un extenso programa de actividades, desde exposiciones e instalaciones, a talleres y coloquios. Esta edición congregará en Oviedo a medio centenar de artistas locales, nacionales e internacionales. El programa es más extenso que en las anteriores y se incorporan instituciones como el Colegio de Arquitectos de Asturias, con una exposición sobre ilustración y urbanismo.

La programación ha sido presentada esta mañana por el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, al frente de la organización. Él ha sido quien ha dado la primicia de la participación de Barceló en un acto público que, ha dicho, “nos pondrá en el foco y el escaparate de los grandes eventos artísticos nacionales e internacionales”. Luego ha seguido dando cuenta de las actividades, que comenzarán el 1 de junio, con una “Open Night” en la que se presentará una obra de Javier Riera.

El viernes, 2 de junio, se abrirán las puertas del recinto de La Vega al público y habrá un encuentro con Amparo Sard, otra mallorquina como Barceló, que acaba de recibir el premio a la mejor artista de Europa en la Paper Positions de Berlín y que presentará en Oviedo una pieza de gran envergadura.

A partir de ahí, la programación se extiende hasta el 10 de junio. Marta Fermín, artista, galerista y directora del evento, destacó, entre otras citas, el homenaje a los cien años de la saga Urrusti en Oviedo y una jornada dedicada a la obra del ovetense Juan Falcón, “Falcon Walk”, con alumnos de la Universidad de Oviedo siguiendo sus pasos por la ciudad.

Las reservas para asistir a los talleres, que impartirán Toño Velasco, Sandra Santamarina, Izar Gayo y Nuria Pazos, y a las visitas guiadas se abren el 29 de mayo, a través del correo talleressemanadelarte@gmail.com, y el aforo es limitado.