Consternación y silencio en el colegio de la niñas fallecidas: "Hay que gestionar situaciones muy duras"

Los compañeros de clase de las mellizas reciben ayuda psicológica para asimilar la noticia

Hablan los padres de los comapñeros del colegio de las mellizas que han muerto en Oviedo: "Eran unas niñas encantadoras, mi hijo siempre me decía que le gustaría dibujar como ellas"

"Hay que gestionar situaciones muy duras". Con esas escuetas y claras palabras definía Emma Álvarez, la directora del instituto de La Ería, la terrible situación que se estaba viviendo en el colegio de La Ería, del que su centro está separado únicamente por una valla, tras conocerse el fallecimiento de dos escolares, dos mellizas de 12 años.

En La Ería, donde estudiaban las niñas y su hermano pequeño, reinaba esta mañana un silencio impropio para un colegio. En el patio, blindado por varios agentes de la Policía Nacional, no había niños, ni juegos ni movimiento.

La quietud se rompió a las 11.41 horas. Fue entonces cuando llegaron al colegio personal de la Unidad de Atención de la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, de la Consejería de Salud y de los Servicios Sociales. Apenas 15 minutos después abandonaron el centro por la puerta trasera acompañados de dos niños a los que trasladaron en un coche granate.

La noticia de la muerte de las mellizas corrió como la pólvora por el centro educativo, conmocionando a escolares y docentes. Especialmente a los de la clase de las fallecidas, que recibieron asistencia psicológica para tratar de asimilar la dura noticia.

Un suceso que ha conmocionado a Asturias

La muerte de dos niñas pequeñas, dos mellizas, precipitadas al patio interior de su edificio, en la calle Facetos, tiñó de luto y tragedia el barrio ovetense de La Ería. La Policía confirmó que los primeros indicios invitan a descartar la participación de terceras personas en este "suceso trágico".

Según el relato de testigos presenciales, los hechos se habrían producido sobre las nueve de la mañana. Los gritos desesperados del padre, pidiendo ayuda, alertaron de la tragedia. Sus dos hijas, mellizas de 12 años, se habían caído al patio desde la ventana de su piso, un cuarto del número 47 de la calle Facetos, y habían fallecido al momento. La Policía Nacional investiga ahora las causas del suceso. 

La familia, procedente de un país de Europa del Este, lleva años residiendo en el inmueble. La madre y el padre están recibiendo asistencia psicológica en el portal del edificio y acaban de ser trasladados al HUCA.

Las niñas tienen otro hermano pequeño, de 10 años, que a esas horas se encontraba ya en el colegio.

El Alcalde, Alfredo Canteli, se desplazó a la zona a primera hora, acompañado del concejal de Seguridad, José Ramón Prado, y acaba de anunciar dos días de luto en Oviedo. La Ascensión, dijo, no tendrá música y el PP local interrumpirá su campaña durante dos días. El PSOE también anunció que suspende todos sus actos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, también se ha pronunciado sobre este suceso: "Estamos consternados", ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno en Piloña.

Esta tragedia se produce cuando se cumplen tres meses de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.

Suscríbete para seguir leyendo