Álvar Sánchez: "Debemos devolver la dignidad a las personas migrantes"

"Notamos que crece la necesidad de apoyo a los retornados a su país de origen", señala María Jesús Martín, miembro de Cáritas en Tánger

Por la izquierda, Álvar Sánchez, María Jesús Banciella, María Jesús Martín y Pedro Luis García Vera. | Irma Collín

Por la izquierda, Álvar Sánchez, María Jesús Banciella, María Jesús Martín y Pedro Luis García Vera. | Irma Collín / M. J. IglesiasM. J. I.

María José Iglesias

María José Iglesias

"Mire a mi izquierda y a mi derecha y todo el mundo estaba muerto; la patera se hundió y sólo siete logramos volver a subir a ella". Es un sobrecogedor testimonio de una migrante recogido en un vídeo por el jesuita Álvar Sánchez, miembro de la delegación de migraciones en Nador (Marruecos) y delegado diocesano de Caritas en Tánger, y María Jesús Martín, maestra y musicoterapeuta, miembro de Caritas en la ciudad marroquí. Sintetiza el drama múltiple de quienes abandonan sus países en una situación desesperada. El duelo de los migrantes se produce en muchas y variadas formas, se generan sentimientos de amor y odio con la tierra dejada, se pierde el sentimiento de arraigo y se corren riesgos físicos.

De este modo, Álvar Sánchez y María Jesús Martín explicaron ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, la realidad que viven día a día. Fue en el marco de un acto presentado por Pedro Luis García Vera, superior de los Jesuitas en Asturias, y María Jesús Banciella, delegada en la región de la fundación "Entreculturas", el brazo social de la Compañía de Jesús por todo el mundo.

"Somos conscientes del gran desafío que supone la intervención en la frontera, por eso también queremos actuar en los lugares de origen, a fin de hacer menos duro ese proceso migratorio", señaló María Jesús Martín, que ha pasado varios años realizando labor humanitaria en Etiopía. "También detectamos que crece la necesidad de apoyo a los que retornan a su país de origen", añadió la activista. "Los derechos de los migrantes son los de cualquier persona; es necesario devolverles su dignidad", señaló Álvar Sánchez, natural de Lérida.

El religioso destacó que África emite sólo el 4% de los gases de efecto invernadero del mundo y lamentó que cosas positivas como esa pocas veces se destaquen. Sánchez también trabaja en el centro "Baraka" de formación profesional e inserción sociolaboral, apoyado por Manos Unidas. Allí llegan muchas mujeres marroquíes en busca de apoyo para salir adelante. "Las situaciones de vulnerabilidad aumentan; no podemos mirar hacia otro lado", recalcó.

[object Object]

El Club Prensa Asturiana acoge hoy, a las 12.00 horas, el acto literario "Compartiendo palabras", con una charla de la escritora Mónica Rodríguez y la entrega de premios del II Certamen de Microrrelatos que organiza el Colegio Público La Gesta. Junto a Mónica Rodríguez, ganadora del premio "SM Barco de Vapor" y exalumna de La Gesta, estarán Elisa Fernández Rivas, directora de La Gesta; Eva Ledo, directora general de Personal Docente de la Consejería de Educación, y Guillermo Rico, coordinador de la Biblioteca del Colegio. A las 19.30 horas, tendrá lugar un coloquio al hilo del libro "Barrancos", de Pablo Matilla, profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, que estará con el poeta y cantautor Alfredo González. Al final del acto actuará la soprano Tina Gutiérrez.