Oviedo decide el futuro de su política municipal: los principales candidatos llaman a conseguir una participación masiva

Canteli vota en Ciudad Naranco tras recorrer varios colegios, mientras que los candidatos de PSOE, Cs, Podemos, Vox e IU ejercieron su derecho al voto entre las diez y las once de la mañana

L. B. / Ch. N. / E. P. / F. V. / F. T.

Madrugadores y con un llamamiento unánime a la participación. Así comenzaron la jornada electoral los principales candidatos a la alcaldía de Oviedo, salvo el aspirante a la reelección, Alfredo Canteli, quien recorrió hasta siete colegios electorales para saludar a vecinos, interventores y apoderados antes de acudir al colegio de San Pedro de los Arcos, donde estaba previsto que depositase su voto en la urna a las 13.30 horas.

Alfredo Canteli, pese a acudir a votar a última hora de la mañana, madrugó para hacer una "tournée", una batida de un lado a otro de la ciudad que le llevó por siete colegios electorales. Empezó por Vallobín 1, siguió por La Ería (donde tuvo el encuentro inesperado con Llamazares), Facultad del Profesorado en Llamaquique, a La Granja en el Campo San Francisco y siguió por el colegio de La Milagrosa, el Veneranda Manzano y el centro social El Cortijo de la Corredoria antes de regresar al Naranco para votar, muy cerca de su casa, en el colegio público San Pedro de los Arcos.

Canteli llama al voto útil antes de votar en el Naranco: "Si votas al centro derecha no tires el voto a la papelera, hay partidos que no van a salir"

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, acudió a depositar su voto en las urnas pasadas la una y media de la tarde de este domingo en el colegio público de San Pedro de Los Arcos, en el Naranco. El candidato del PP, que hizo un llamamiento al voto útil antes de dirigirse a su mesa, acudió acompañado por su esposa, Marta Suárez, su hijo mayor, Alfredo, y su nuera, Cecilia Tejuca.

Canteli pidió a los ovetenses que "salieran a votar" y aclaró que, en el caso de inclinarse por el centro-derecha, había que votarle a él: "Si no es tirarlo a la papelera, hay partidos de la derecha que no van a salir y esos votos dan opciones a la izquierda a que mejoren sus resultados".

En el colegio electoral esperaba una legión de jóvenes de Nuevas Generaciones e interventores del PP, casi una veintena, y con ellos se fotografió a la salida al grito de "¿hay sitio para mí?". Delante de las urnas, bastante serio, votó primero su esposa y después él. Deseó buena jornada antes de salir y desde la mesa tuvieron que advertirle que se dejaba el carné.

El alcalde repartió varios abrazos y microcharlas con vecinos, desde el interventor de Vox que iba con el brazo en cabestrillo y le explicó que había caído de una silla, hasta dos amigos, Marino Menéndez y Carmen Rodríguez, que paseaban a su nieto Guillermo. "¡Cómo crecen en casa de otros!", bromeó la esposa de Canteli.

Llaneza reclama "la máxima participación posible"

El regidor vota curiosamente en el mismo colegio que su principal rival, el socialista Carlos Fernández Llaneza, el cual recordó que dicho centro escolar es al que acudió de pequeño. Lo hizo acompañado de sus hijos. "Sólo espero que haya la máxima participación posible y animo a todos los ovetenses a que acudan a las urnas. Esperemos que todo transcurra con normalidad, que es lo más importante", sostuvo.

El candidato socialista visitó también los centros electorales de sentro social Naranco, Concinos, centro social la Ería, Facultad Medicina, centro de estudios Florida, centro social de Otero y el centro social de Pumarin. A las 19.00 horas está previsto que acuda con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a las mesas electorales del centro social El Cortijo de La Corredoria.

Tres votos simultáneos

De manera casi simultánea, en torno a las diez de la mañana, votaron en sus respectivos colegios electorales los candidatos de Cs, Podemos y Vox. El cabeza de lista naranja, Luis Pacho, ejerció su derecho en el mismo colegio que Llaneza y Canteli. “Todos los votos son útiles y no nos podemos dejar que nos vendan la moto diciendo lo contrario”, apuntó el hasta hace un mes concejal delegado de Edificios y Distritos.

Belén Suárez, candidata de la formación morada a la alcaldía de Oviedo, depositó su voto en el colegio de Fozaneldi acompañada de su hija Paulina Fuente, que cumplirá 20 años la próxima semana y es la primera vez que vota. La cabeza de lista de la formación morada hizo un llamamiento a la participación: "Espero que vote mucha gente, que nadie se quede en su casa". Suárez aseguró: "Venimos con los deberes hechos. Pudimos cometer algún error porque no somos infalibles, pero trabajamos mucho". Su hija Paulina señaló que se sentía "emocionada" al ser su primera participación y tener a su madre como candidata.

Por su parte, Sonsoles Peralta (Vox), acudió a votar a la mesa instalada en el antiguo apeadero de La Manjoya, donde lleva desde primera hora actuando como apoderada de su partido: "Animo a los ovetenses a votar porque no podemos tirar otros cuatro años a la basura. Si esperamos a 2027 puede ser demasiado tarde". Mientras preparaba el voto, una voz provocaba la risa de los asistentes. “Dicen que en el del PSOE van cien euros dentro”, bromeó un asistente en referencia a los casos de compra de votos denunciados en la última semana en varias localidades españolas.

En el colegio de La Ería votó el candidato de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, quien confía en devolver a la coalición la representación municipal perdida hace cuatro años: "Venimos a aportar a Oviedo el diálogo que ha faltado. Se han bloqueado muchos temas en los que la izquierda tiene que estar. La gente está harta de la crispación, y con razón ".

Antes de votar, Llamazares se encontró con Canteli, el cual incluyó el colegio de La Ería dentro de su periplo por los centros de votación. Sobre su saludo al Alcalde, Llamazares fue categórico: "debería ser lo normal. Nos hemos deseado suerte mutuamente".

173.991 ovetenses llamados a votar

El futuro de la política municipal ovetense dependerá de la voluntad de 173.991 personas. El número de potenciales votantes para los comicios del próximo 28 de mayo ha repuntado en un 2,6% respecto a la convocatoria de hace cuatro años, cuando fueron llamados a depositar sus papeletas en los 53 colegios electorales del concejo 169.392 ciudadanos carbayones. Por contra el número de mesas cae ligeramente, pasando de las 297 de 2019 a las 295 de este año.

En las últimas elecciones municipales fueron a votar 111.844, alcanzando una participación del 62,94%, casi tres puntos más que la registrada en las votaciones locales de 2015, pero lejos del 65,77% de ovetenses en edad de votar (119.168) que acudieron a la llamada de la democracia en la primavera de 2011.

En esta ocasión concurren a las municipales un total de doce candidaturas, una más que en los comicios anteriores, de las que cinco cuentan ya con representación y las siete restantes aspiran a hacerse con alguno de los 27 asientos de la corporación.

Se trata de las terceras elecciones municipales de Oviedo más concurridas de la historia democrática. La docena de papeletas diferentes son dos menos que las catorce presentadas en las convocatorias récord de 2015 y 2011.

De los once tiques electorales ofertados en 2019, que finalmente dieron paso a cinco grupos municipales (PP, PSOE, Cs, Somos y Vox), repetirán nueve formaciones, aunque en el caso concreto de Podemos, a pesar de ser la base de las listas de Somos, será la primera vez que concurra como tal a las municipales, con una independiente como cabeza de cartel.

Suscríbete para seguir leyendo