La Puerta de Cimadevilla logra el «Vetusta de Oro» en el XIII Campeonato de Pinchos de Oviedo

Las creaciones de El Regreso Gastrobar, que se llevó el segundo puesto, y de Caprichos, tercer clasificado, fueron las otras dos triunfadoras

Los lectores de LA NUEVA ESPAÑA tienen buen gusto. Así quedó patente ayer durante la ceremonia de entrega de premios del XIII Campeonato de Pinchos y Tapas de Oviedo, un certamen en el que resultó ganadora absoluta la misma creación gastronómica que más votos recibió en la página web de este diario, uno de los patrocinadores del concurso. El jurado oficial coincidió plenamente con los lectores y decidió concederle el premio "Vetusta de Oro" al pincho "La puerta del Cantábrico", del establecimiento La puerta de Cimadevilla. El Vetusta de plata, el premio al segundo clasificado, recayó en "Tierra y Mar", de El Regreso Gastrobar. El tercer puesto, Vetusta de Plata, fue para el pincho "PIGmalion", del Caprichos.

El jefe de cocina de La Puerta de Cimadevilla, Diego Steven Betancourt, mostraba una sonrisa de oreja a oreja tras conocer que el pincho que se ofreció en su local durante los diez días que duró el concurso fue elegido como el mejor de las 45 propuestas que se presentaron a este certamen de gastronomía en miniatura. "Es un honor haber resultado ganador entre una lista de grandísimos profesionales. Es una recompensa a nuestro esfuerzo", sostiene. El pincho vencedor –una espuma de algas, con oricios, un variado de algas, una esferificación de coco y manzana crujiente– se podrá seguir degustando en La Puerta de Cimadevilla algunas semanas más "para que lo disfruten los clientes".

Julian Nelutu, cocinero de El Regreso, también estaba muy contento con su segundo puesto. "Tratamos de ofrecer una fusión entre la tierra y el mar con ternera y atún rojo, que son productos de temporada", explica. El jefe de cocina de Caprichos, Juan Acinas, optó por un guiso de patas y morros de cerdo con crujiente de corteza de piel de bacalao y alioli de cítricos. "La calidad que se ha visto en este concurso es increíble", dice.

Lo mismo opina Alfredo García Quintana, concejal en funciones de Hostelería y Turismo, que ayer no se perdió la entrega de premios. "La gastronomía es uno de los recursos más valorados por los turistas y a lo largo del concurso se ha visto la calidad que hay en Oviedo", sostiene. "Tenemos muchas cosas en nuestro programa para seguir potenciando este sector", añade.

En la ceremonia de ayer también fueron premiados otros pinchos y tapas en diferentes menciones especiales.

El buen gusto de los lectores de La Nueva España

El gran triunfador del XIII Concurso de Pinchos y Tapas de Oviedo fue el establecimiento La Puerta de Cimadevilla, que logró hacerse con el premio "Vetusta de Oro" y que, a su vez, fue el más votado por los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. En la imagen superior y por la izquierda, Francisco Costales, director de Desarrollo de Negocio en este diario, Diego Steven Betancourt, de La Puerta de Cimadevilla, Magali Chaves (Cantina de Gascona) y Alessandra Riera (en representación de Markina). Sobre estas líneas, a la izquierda, Iván de la Plata entrega el "Vetusta de Plata" a Julian Nelutu. A la derecha, David González Codón, con el ganador del "Vetusta de Bronce", Juan Acinas.