Los avances en retina y vítreo, en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Los expertos abordarán los avances en diagnóstico, tratamiento y técnicas quirúrgicas

P. Á.

El Instituto Oftalmológico Fernández Vega acoge hoy y mañana el VI Curso de Actualización de Retina y Vítreo, dirigido por los doctores Álvaro Fernández-Vega Sanz, Álvaro Fernández-Vega González y María Isabel López Gálvez.

El evento congrega en Oviedo a los principales expertos internacionales en esta especialidad médica, entre ellos María Berrocal, de Puerto Rico, figura destacada de la oftalmología norteamericana que disertará sobre el tratamiento de la retinopatía diabética; o Rajeev Muni, de Toronto, quien ha difundido y popularizado a nivel mundial la forma de operar los desprendimientos de retina con la técnica llamada retinopexia neumática y que expondrá su experiencia con esta técnica.

"A lo largo de estas dos jornadas, se realizará una puesta al día en investigación sobre retina y vítreo, así como en los últimos avances e innovaciones en métodos diagnósticos, tratamientos médicos y técnicas quirúrgicas en este campo", señalan fuentes del Instituto Fernández-Vega.

Las primeras sesiones del curso están dedicadas a actualizar conocimientos en retina quirúrgica. Se abordarán cuestiones como el tratamiento de las membranas epirretinianas, los agujeros maculares –desde los casos sencillos hasta los más rebeldes– o la cirugía de las complicaciones de la alta miopía, patología cada vez más conocida gracias a los avances en su diagnóstico.

Terapias génicas

La vertiente médica combinará ponencias relacionadas con nuevos tratamientos para las patologías más frecuentes –como la degeneración macular asociada a la edad, tanto húmeda como la atrófica, que hasta ahora no tenía posibilidad de ser tratada, la alta miopía, la retinopatía diabética o las alteraciones vasculares de la retina–, con tratamientos emergentes en patologías menos frecuentes, como las nuevas terapias génicas para las enfermedades heredodegenerativas de la retina, la retinosis pigmentaria o las distrofias como la enfermedad de Stargardt.

Hay también una parte importante del congreso dedicada a la exploración de la retina, la imagen multimodal y los avances tecnológicos.