Oviedo abre el día 15 sus piscinas municipales: estos son los horarios y precios para darse un chapuzón en la capital

Las instalaciones estarán activas desde el jueves de la próxima semana hasta el 31 de agosto con los aforos y tarifas habituales

Los chapuzones veraniegos llegarán en hora por segundo año consecutivo tras dejar atrás toda restricción derivada del covid. Las diez piscinas municipales de Colloto, La Monxina, La Corredoria, San Claudio, Las Caldas, Trubia, Olloniego, Tudela Veguín, San Lázaro y el Parque del Oeste entrarán en funcionamiento el 15 de junio, es decir, el jueves de la próxima semana. El mismo día está prevista la apertura de la temporada de baños en el Centro Asturiano.

Los precios de acceso serán idénticos a los de los últimos años: 2 euros para los adultos y 1,50 euros para menores de edad y mayores de 60 años, además de personas que acrediten contar con algún tipo de discapacidad.

Las instalaciones abrirán todos los días, desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, durante siete horas de manera ininterrumpida. La apertura tendrá lugar a la 12.30 horas y la jornada se dará por finiquitada a las 19.30 horas, con la única excepción de las piscinas del Parque del Oeste, que estarán abiertas con idéntico horario al complejo deportivo, que por semana es de 9.00 a 22.00 horas, con variaciones el fin de semana.

Los socios del Centro Asturiano también podrán darse chapuzones en el exterior desde el día 15

Salvo algún imprevisto de última hora, el Ayuntamiento logrará, por segunda vez en lo que va de mandato, cumplir con la clásica fecha de apertura de los vasos exteriores. En 2019, nada más llegar al gobierno, el equipo de Alfredo Canteli se encontró con un retraso de dos semanas en la apertura de las piscinas debido a que el tripartito no consiguió tramitar a tiempo el contrato de gestión de las instalaciones. Como compensación, aquel año la entrada fue gratuita para todo el público, lo cual generó quejas por la masificación de las instalaciones en algunos barrios.

Restricciones

En 2020, el inconveniente fue bien distinto. El confinamiento duro, con dos meses en los que la Administración y prácticamente la vida de los españoles se vio paralizada por la pandemia, impidió al Consistorio llegar a tiempo para abrir a mediados de junio, debido a las dificultades para adaptarse a la catarata de normativas, protocolos y desescaladas que por aquel entonces sumieron en el desconcierto a muchas administraciones locales.

El pasado año, a la necesidad de adaptarse de nuevo a las restricciones se sumaron los problemas detectados en algunas de las piscinas tras la realización de un amplio estudio que arrojó la necesidad de acometer inversiones millonarias para poner los vasos al día tras “años de abandono y falta de mantenimientos”, según indican desde la concejalía de Deportes de Conchita Méndez. La magnitud del deterioro fue tal que en determinados casos hubo que acometer obras de urgencia para poder abrir las instalaciones, lo cual provocó que algunas piscinas no abrieran hasta estar a punto, pasados para entonces varios días del mes de julio.

Tampoco falla la clásica cita del 15 de junio el Centro Asturiano de Oviedo, que el jueves de la semana que viene volverá a cumplir con sus 18.000 socios teniendo listas para el baño las piscinas exteriores durante ocho horas al día. Las instalaciones estarán operativas entre las 10.30 horas y las 20.30 horas.