Carmen Ruiz-Tilve: "Oviedo guarda muchas historias"

David Estévez recoge en un libro leyendas y relatos por los que desfilan personajes ligados a la ciudad

Por la izquierda, Alfredo García Quintana, Carmen Ruiz-Tilve y David Estévez. | David Cabo

Por la izquierda, Alfredo García Quintana, Carmen Ruiz-Tilve y David Estévez. | David Cabo / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Oviedo guarda muchas historias y variadas: de personajes históricos, de aparecidos, de muertos, de esqueletos... es una fuente inagotable; por eso es una gran noticia que un libro recopile leyendas y relatos sobre la ciudad". Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, no quiso perderse ayer la puesta de largo del libro "Leyendas e historias singulares de Oviedo", del guía de turismo David Estévez, prologado por ella misma, y fruto de un intenso trabajo que ha durado varios años.

"Los libros buenísimos como este nos sirven a todos para crecer y multiplicarnos", aseguró Ruiz-Tilve, que una vez más derrochó pasión por su ciudad, y demostró que nadie como ella conoce las esquinas y recovecos de Oviedo. "Nuestra ciudad es muy antigua y muy viva y este libro va a ser un referente, se convertirá en un clásico", aseguró en una mesa en la que también estuvo Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, que alabó el trabajo de David Estévez, "un magnífico profesional vocacional al que le gusta lo que hace".

"Por encima de todo me considero guía de turismo, una profesión en la que uno está continuamente de un lado para otro. Esa curiosidad me ha permitido encontrarme con todas estas historias que ahora comparto", señaló David Estévez, madrileño de nacimiento y asturiano de adopción, que también es vicepresidente de la Confederación de Guías de Turismo de España.

Una de las cuestiones que aborda el libro es la relativa al cambio de numeración que se produjo en algunas calles y que puede apreciarse aún en las placas. Carmen Ruiz-Tilve destacó la profusión de fotos y planos que incluye el volumen y lamentó que no se reproduzcan a mayor tamaño.

El libro se desarrolla en 45 capítulos y 19 páginas de referencias bibliográficas. "El trabajo aborda algunas de las leyendas de la ciudad rastreándolas e intentando explicar qué hay de verdad en ellas, e historias reales, algunas poco tratadas y otras inéditas", recalcó el autor, que se documentó profusamente en archivos, publicaciones bibliográficas, publicaciones periódicas, publicaciones asociadas a congresos, jornadas y simposios, prensa de época, planos y fuentes orales.

"No hay muchos autores que se hayan dedicado a la intrahistoria de la ciudad y eso da aún más valor a este libro", recalcó Alfredo García Quintana, que aprovechó para destacar la labor divulgativa que llevan a cabo los guías de turismo para dar a conocer la ciudad.

"Aunque en las fuentes medievales aparece más el elemento masculino, también hay un Oviedo femenino, de hecho tenemos un itinerario que lo recorre", explicó David Estévez. El origen del nombre de la ciudad, que nunca ha llegado a determinarse con claridad, es otra de las cuestiones que aborda Estévez en el volumen.