Retirados 84 nidos de avispas asiáticas en dos semanas en Oviedo: "Cada vez atacan más"

La empresa contratada por el Ayuntamiento para luchar contra la plaga utiliza un dron que dispara veneno a las colmenas para acabar con ellas

Los bomberos eliminan un nido de avispas en Oviedo.

Félix Vallina

La amenaza de la avispa asiática sigue creciendo en toda España y Oviedo no es ni mucho menos una excepción. La empresa contratada por el Ayuntamiento para ayudar a los bomberos en la lucha contra esta especie invasora ha retirado 84 nidos de velutinas en las últimas dos semanas y sus responsables alertan de que la plaga cada vez es más peligrosa para las personas. Los expertos aseguran que el calor del verano ha vuelto "más agresivas" a las avispas y que las picaduras han aumentado significativamente con respecto a años anteriores. "Cada vez hay más ataques. Están perdiendo el miedo y se acercan mucho a la gente y a las viviendas", afirma Pablo Valdeolmillos, que es el creador de Armodron Servicios, la empresa que se encarga de hacer frente a la avispa asiática en el municipio.

No es fácil ponerle freno a la plaga. Pablo Valdeolmillos asegura que se ha encontrado con colmenas de avispas asiáticas en los lugares más inverosímiles del concejo. "Aparecen en el alféizar de las ventanas de los edificios del centro, en las terrazas, en los parques e incluso en el propio suelo, algo que es muy peligroso porque si las pisas salen todas a la vez y recibir varias picaduras es muy peligroso", explica. "Les gusta mucho el calor. Los nidos están siempre enfocados hacia la zona por la que sale el sol y a menos de cuatrocientos metros de algún punto en el que haya agua. También anidan mucho en las zonas del municipio en las que hay árboles frutales, pero se pueden encontrar en cualquier sitio porque lo que está claro es que hay muchísimas más que otros años", añade el responsable de Armodron Servicios.

Arriba, un ejemplar de avispa asiática. Sobre estas líneas, Pablo Valdeolmillos disparando con su carabina contra una de las colmenas. A la derecha, el dron con el que se combate a las avispas velutinas. Abajo, los proyectiles congelados con veneno.

El dron con el que se combate a las avispas velutinas. / Félix Vallina

La picadura de una avispa asiática no es ninguna broma. Según explica Valdeolmillos, el pinchazo se asemeja al de un "gran alfiler" y provoca un dolor agudo y un fuerte escozor parecido a una quemadura. También es habitual que la zona se inflame. "En casos normales lo que hay que hacer es lavar la picadura con agua y jabón para reducir el dolor y prevenir infecciones. También se le puede aplicar hielo envuelto en una toalla para aliviar la hinchazón e incluso se puede tomar un antihistamínico. Si una persona es alérgica, lo primero que tiene que hacer es llamar al 112 o dirigirse cuanto antes al hospital porque el veneno que tienen es muy superior al de las avispas normales y el peligro de morir es alto", señala el experto.

Aunque los bomberos son los encargados de retirar las colmenas a lo largo de todo el año, el Ayuntamiento lleva tres años trabajando con Armodron Servicios durante los meses de verano, los más propicios para la reproducción de la avispa asiática. El ovetense Pablo Valdeolmillos y su mujer, Marta González, pusieron en marcha la empresa al darse cuenta de que el problema requería de un tratamiento exclusivo y profesional. No en vano, para combatir a las velutinas cuentan con un sofisticado equipo en el que destaca un dron que es capaz de colarse en los lugares más inaccesibles y de disparar proyectiles con veneno congelado que acaban con las colmenas de un plumazo. "Sólo hay otro aparato como este, en Burgos; en el resto de España no se emplean estas tecnologías. La verdad es que podemos decir que tenemos las mejores armas que existen en el país para luchar contra esta plaga", afirma Valdeolmillos. El dron que se usa en Oviedo desde hace tres años está valorado en unos 30.000 euros.

Además del dron, la empresa que dirige el ovetense Pablo Valdeolmillos cuenta con carabinas especiales para disparar esos proyectiles con biocidas (venenos) contra las colmenas y con aerosoles que sirven para acabar con los nidos que se encuentran ubicados a baja altura.

[object Object]

Las llamadas de los vecinos de Oviedo alertando de la presencia de avispas asiáticas en el entorno de sus hogares son continuas. Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS) tuvieron que actuar durante la tarde de ayer para acabar con un nido de velutinas que se habían instalado en la fachada de un edificio de la calle Leopoldo Calvo-Sotelo. Los bomberos acudieron al lugar del suceso y desplegaron la escalera de su camión desde la calle hasta el sexto piso del inmueble para acceder desde la fachada a la colmena. El despliegue efectuado para llevar a cabo el trabajo llamó la atención de los peatones, del resto de los vecinos del propio edificio y de las personas que residen en el resto de los inmuebles de la calle, que salieron a las ventanas para enterarse de lo que estaba ocurriendo. La colmena que retiraron los bomberos estaba entre la cornisa de la terraza del sexto piso y el tejado del inmueble. Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo se alargaron durante poco más de media hora. El bombero encargado de retirar el nido subió en la escalera con un traje especial y con todo el cuerpo protegido como exige el protocolo en este tipo de intervenciones.

Suscríbete para seguir leyendo