Oviedo Filarmonía se reencuentra con el tenor Juan Diego Flórez en el Festival de Santander

Guillermo García-Calvo dirigirá en la gala lírica a la sinfónica con la que debutó en 2006: "Tengo un recuerdo muy especial de la ciudad y la orquesta"

Un momento del ensayo de la orquesta Oviedo Filarmonía, ayer, en el  Auditorio Príncipe  Felipe. | Irma Collín

Un momento del ensayo de la orquesta Oviedo Filarmonía, ayer, en el Auditorio Príncipe Felipe. | Irma Collín / E. Peláez

La orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) abre mañana su temporada en el 72.º Festival Internacional de Santander con un gala lírica junto al tenor peruano Juan Diego Flórez y bajo la dirección de Guillermo García-Calvo, director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. "Es un gusto trabajar con un músico tan excepcional", aseguró García-Calvo en un descanso de la primera jornada de ensayos, que se desarrolló ayer en el Auditorio "Príncipe Felipe".

No es la primera ocasión en la que se subirán al escenario juntos la orquesta Oviedo Filarmonía y Juan Diego Flórez, ya que hace poco más de un año inauguraron el Festival Santa Catalina Classics de Las Palmas de Gran Canaria. Fue en julio de 2022.

La colaboración del tenor y Guillermo García-Calvo es extensa. "Hemos hecho galas juntos en muchos sitios como el Barbican de Londres y en la Ópera de Omán, en Mascate, y este próximo 31 de diciembre haremos otra en Baden-Baden", comentó este último. Aludió a varias actuaciones también en la Ópera de Viena. En todas ellas tuvieron que hacer un vis de "Una furtiva lágrima" ante la ovación del público.

Oviedo Filarmonía se reencuentra con el tenor Juan Diego Flórez en el Festival de Santander

Guillermo García- Calvo dirigiendo a la banda. | Irma Collín / E. Peláez

Esta aria forma parte del repertorio de la gala lírica de Santander, que incluye oberturas y arias de ópera de Donizetti ("Roberto Devereux", "L´elisir d´amore", "Lucia di Lammermoor"), Verdi ("La Traviata", "Rigoletto", "Un ballo in maschera" y "Luisa Miller"), Mascagni ("Cavalleria rusticana") y Puccini ("La Bohème"). La segunda parte se dedica a la zarzuela, género en el que Oviedo Filarmonía, como orquesta titular del Festival de Teatro Lírico Español que se celebra en el Teatro Campoamor cada año, es especialista.

El programa incluye romanzas e intermedios de "Los emigrantes" (Barrera), "La alegría del batallón" y "El trust de los tenorios" (J. Serrano), "El guitarrico" (A. Pérez Soriano), "La boda de Luis Alonso" (G. Giménez), "La tabernera del puerto" (P. Sorozábal) y "El último romántico" (R. Soutullo y J. Vert). "Es un repertorio muy bien equilibrado", dijo García-Calvo, invitado al igual que Oviedo Filarmonía por el tenor peruano, una de las grandes figuras del panorama lírico, a la gala lírica de Santander.

Esta orquesta, subrayó el director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, "fue la primera que dirigí en España". Fue en agosto de 2006 en el teatro Campoamor tras proponérselo Friedrich Haider, que era entonces su director titular. "Tengo un recuerdo muy especial de la ciudad y de la orquesta", apuntó García-Calvo, que añadió que nunca ha dirigido en el Festival de Santander. Por eso, la cita de mañana es "muy emocionante".

El director de orquesta elogió a Oviedo Filarmonía, señalando como una de sus "virtudes" que "toca repertorio operístico y zarzuela". La cita de mañana, a partir de las 20.30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, marca el regreso a la actividad de la sinfónica ovetense tras el periodo vacacional, durante el que se desarrolló la programación OFIL online.

Estaba compuesta por cuatro conciertos emitidos en YouTube y grabados en noviembre de 2020 durante el cierre decretado por la pandemia, pero que no habían visto la luz. El último de ellos, Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, "Pastoral", de Ludwing van Beethoven, estará disponible hasta el próximo viernes.

Suscríbete para seguir leyendo