César Castaño: "El ejercicio resulta fundamental para prevenir la artrosis"

"Lo que se dice de que correr provoca osteoartritis en la rodilla es falso", asegura el especialista

Por la izquierda, Mario Escalera y César Castaño, en el Club. | Irma Collín

Por la izquierda, Mario Escalera y César Castaño, en el Club. | Irma Collín / M. J. I.

M. J. I.

"El ejercicio resulta fundamental para prevenir la osteoartritis (más conocida como artrosis), así como llevar una dieta adecuada". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA César Castaño, fisioterapeuta y ex readaptador del primer equipo del Sporting de Gijón, que habló de una afección muy frecuente en Asturias, que afecta a la rodilla y a la cadera de forma especial.

"La osteoartritis no tiene cura, es una enfermedad degenerativa, por eso es importante poner el acento en la prevención", indicó el especialista durante el acto, realizado en colaboración con el Colegio profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada 8 de septiembre. La presentación corrió a cargo de Mario Escalera de la Riva, tesorero del Colegio. "Desconocemos las causas exactas que desencadenan esta patología, pero si conocemos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla, como son la obesidad, lesiones o cirugías previas y causas genéticas", abundó Castaño, quien incidió en la importancia de consultar con profesionales cuando aparecen las molestias.

Medir el esfuerzo

"Moverse es saludable, pero también hay que saber cuantificar la cantidad de actividad que resulta adecuada en cada caso", recalcó César Castaño.

"Menos pastilla y más zapatilla", fue el consejo que ofreció el profesional, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera vinculado a la atención a deportistas. "Hacer labores del hogar como pasar la aspiradora, así como nadar o hacer bici, son algunas de las actividades que ayudan, así como el ejercicio de fuerza (levantar peso), que previene y mejora la densidad ósea y mantiene la masa muscular", aseguró Castaño. "El ejercicio terapéutico tiene como objetivos comunes mantener los rangos articulares y la fuerza muscular pero siempre pautado desde la individualización, y tras una valoración de cada paciente por parte de un fisioterapeuta", señaló el fisioterapeuta.

"No existe edad sino ganas de entrenar; eso de que correr es malo es un mito; no existe ningún tipo de relación entre hacer running y padecer artritis de rodilla, al revés, previene", aseguró César Castaño.

[object Object]

El musicólogo Jonathan Mallada hablará hoy a las 19.00 horas de "Manon", de Jules Massenet, el título que el domingo abre la 76.ª Temporada de Ópera de Oviedo. La obra elegida no es casual, ya que fue la misma con la que se alzaba el telón del Teatro Campoamor el 18 de septiembre de 1948, tras las obras de reconstrucción del coliseo ovetense. Entonces integraban el reparto de aquella función inaugural artistas como Victoria de los Ángeles, Giacinto Prandelli o Manuel Ausensi, que dieron un brillo especial a esta efemérides.