La Estaca pone en limpio el "balneum" del yacimiento de Andayón

La sexta campaña arqueológica en la villa romana de Las Regueras acaba con el hallazgo de los baños: "Es llamativa la calidad de los restos"

Trabajos de excavación en la zona donde se descubrieron los baños. | Luisma Murias

Trabajos de excavación en la zona donde se descubrieron los baños. | Luisma Murias / E. Peláez

La sexta campaña arqueológica de La Estaca finaliza con avances en la labor para desentrañar los secretos de la villa romana situada allí. Con el descubrimiento de los baños de la casa, del "balneum", se cierran cinco semanas de excavaciones en el yacimiento de Andayón (Las Regueras), que ha llevado a cabo el equipo que comanda Juan Rodríguez junto con Elías Carrocera.

El hallazgo se produjo en la zona donde ya se había encontrado la huella de una sandalia, "de una cáliga", afirmó Rodríguez el pasado mes. Al seguir trabajando en la parcela, ubicada en la zona occidental, se localizó esta nueva estructura. "Es una construcción romana, que tiene hasta otras dos reutilizaciones posteriores y varias reparaciones que se pueden contemplar", apuntó el arqueólogo. Se llegó a construir posteriormente una cabaña.

La Estaca pone en limpio el "balneum"

La Estaca pone en limpio el "balneum" / E. Peláez

Rodríguez destacó la "buena calidad" de material que se conserva en los baños, especialmente de los firmes. "Es verdaderamente llamativa", hizo hincapié. Los baños eran una estancia que en aquella época "tenía una finalidad más social, para reunir a los amigos". En esas dependencias se pueden observar los bancos donde se sentaban los moradores de la villa.

La superficie excavada en esa parcela ronda los 26 metros cuadrados, tiene forma de L y ha quedado a escasa distancia de la finca contigua. Los arqueólogos no tienen ninguna duda de que el edificio se extiende debajo de ese solar. Es una construcción "de diferentes cuerpos, con patios intermedios", indicaron. Al equipo que desarrolla el trabajo en La Estaca le queda tapar las ruinas y completar labores de documentación.

El de los baños es otro de los descubrimientos de esta sexta campaña de excavaciones en La Estaca, que ha sido "muy fructífera, un éxito", aseguró Juan Rodríguez. Los arqueólogos han confirmado que el edificio tiene alrededor de 900 metros cuadrados. Las mediciones geofísicas habían permitido realizar una estimación y las excavaciones constatan y muestran que la construcción se extiende al otro lado de la carretera.

"Era un núcleo habitacional importante, con una casa solariega muy grande, de 900 metros cuadrados, que tenía dos alturas, y otros dos edificios secundarios en esta parcela", sostiene Juan Rodríguez. Hasta el hallazgo de los baños se habían identificado "cinco habitaciones, un comedor, dos patios exteriores, una antojana y un camino perimetral". Estos dos últimos fueron descubiertos en esta última campaña. Según el arqueólogo los trabajadores de esta villa romana, donde se recogieron materiales del siglo III y posteriores, vivirían en edificios de las proximidades, "en pequeños núcleos que no llegaban a ser pueblos".

El Ayuntamiento de Las Regueras adquirió recientemente la parcela ubicada al otro lado de la carretera de la zona donde se descubrieron las ruinas de los baños. Allí es donde se ubica el mosaico en torno al que desarrollará el Consistorio un proyecto con fondos europeos para hacerlo visitable. La cuantía que se invertirá en la actuación, que será consensuada con la Viceconsejería de Cultura, asciende a 140.000 euros.

Arriba, actuaciones en el área en la que se halló una antojana. A la derecha, una visita guiada. | Irma Collín

Arriba, actuaciones en el área en la que se halló una antojana. A la derecha, una visita guiada. | Irma Collín / E. Peláez

Esta campaña de excavaciones para descifrar el pasado romano de La Estaca contó con varias subvenciones por valor de 11.400 euros. Los hallazgos de las últimas semanas en la antigua villa romana han sido mostrados en los últimos días a las 280 personas que se inscribieron para participar en las visitas guiadas. Se desarrollaron durante seis días con lleno.

La Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, que recauda fondos para proseguir con las excavaciones en el yacimiento, organiza las visitas. Ante la demanda se habilitaron turnos dobles en esas jornadas pero todos los pases se quedaron sin entradas días antes de que comenzase la actividad.

Durante mañana, sábado, y el domingo la asociación Hispania Romana organizará recreaciones históricas, con cinco pases diarios. El trabajo agrario en la antigua Roma, la religión, el reclutamiento de legionarios y el tocador de la matrona son los cuatro talleres programados para las dos jornadas.

El proceso de declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, está en marcha. Para concluirlo resta la ratificación por parte del pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y la aprobación del decreto.

Suscríbete para seguir leyendo