Tres cámaras retransmitirán en directo el concierto de Ana Torroja en la calle Uría

El recital inaugural de San Mateo, que obligará a cortar el tráfico todo el día, arrancará el viernes a las 21.15 horas con Fran Juesas

Ana Torroja en una fotografía promocional de su nuevo tour "Volver". | JENNIFER POCHAT

Ana Torroja en una fotografía promocional de su nuevo tour "Volver". | JENNIFER POCHAT

Chus Neira

Chus Neira

Los árboles no impedirán escuchar las canciones de "Mecano" pero tampoco taparán la visión de la que fue su histórica cantante, Ana Torroja. Su concierto en la calle con el que se inauguran este viernes las fiestas de San Mateo, en el eje Uría-Escandalera, se reforzará con un despliegue de imagen y sonido para reforzar el espectáculo y que todo el público que se pueda congregar en la zona no pierda detalle del espectáculo. Hasta tres cámaras retransmitirán en directo la actuación en distintos puntos estretágicos del área, según explicaron ayer fuentes municipales.

A medida que avanza la fecha, en el Ayuntamiento están más ilusionados por lograr cumplir un sueño que se llevaba gestando desde diciembre del año pasado, cuando la idea de poner un escenario en ese mismo lugar para el encendido de luces de Navidad provocó un efecto llamada y una gran afluencia de personas, hasta 40.000 personas, para ver el espectáculo. Ahora el Ayuntamiento quiere reeditar ese momento pero llevarlo todavía más allá. Por ello, el camión escenario que permitirá a Ana Torroja repasar su repertorio en solitario y el que la dio a conocer con los hermanos Cano en los años ochenta y novena del pasado siglo, será más grande que el empleado en aquella ocasión. Y para evitar problemas de visibilidad también se reforzará el montaje con varias pantallas.

La principal, de 24 metros cuadrados, estará situada en la parte de atrás del propio escenario. Las otras dos, de 12 metros cuadrados, se colocarán junto a la estatua de La Maternidad, en la Escandalera, para toda la gente que se pueda congregar en la plaza y detrás de la mesa de sonido, que estará instalada, aproximadamente, en el paso de cebra que cruza del Campo a la Escandalera. Esa segunda pantalla permitirá seguir el concierto a los espectadores que no puedan llegar a las primeras filas y se distribuyan a lo largo de la calle Uría.

El concierto, informaron ayer fuentes municipales, comenzará a las 21.15 horas. Pero no lo hará con Ana Torroja. El cantautor local Fran Juesas aprovechará la ocasión que le han dado para volver a interpretar encima de ese escenario su popular composición "La canción de Oviedo", un tiempo medio muy pegadizo que se ha ganado el favor de muchas personas y que espera poder darla a conocer a todavía más gente. El juego de pantallas permitirá proyectar el videoclip que acompaña la canción, con imágenes de la ciudad, y sobreponer la letra para que todo el mundo la pueda cantar. Juesas solo interpretará su "Canción de Oviedo" y luego aparecerá Ana Torroja con su banda. La cantante se encuentra ahora mismo de gira por España con un formato en el que repasa sus éxitos en solitario y con "Mecano".

En una de sus últimas actuaciones, en Valladolid, hace solo diez días, sonaron clásicos como "El cine", "Ay qué pesado", "Me colé en una fiesta", "Hoy no me puedo levantar", "Cruz de navajas", "El 7 de septiembre", "Los amantes", "Mujer contra mujer", "Aire", "La fuerza del destino", "Un año más", "Hijo de la luna", "Barco a Venus" o "Me cuesta tanto olvidarte", con la que finalizó. El repertorio incluye también composiciones de su etapa en solitario y es posible que repita un modelo que ha empleado en algunos conciertos con el que ofrece a los espectadores elegir alguna canción y las interpreta "a capela" en el escenario.

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se mostró ayer entusiasmado con el montaje que se está preparando y deseó poder volver a repetir la experiencia después de San Mateo. "Ponemos en marcha con este concierto un nuevo escenario, no solo para las fiestas", declaró, "sino también un escenario que puede ser muy útil para el futuro de Oviedo".

Suscríbete para seguir leyendo