Unos bombones de arroz con leche para endulzar el "menú de la paz" en Oviedo

"Queríamos hacer un bocado que evocase la tradición", dice Paloma de Blas, creadora de los nuevos "botones del Desarme"

Miguel Ángel de Dios y Paloma de Blas muestran los bombones junto a los cofrades del Desarme.

Miguel Ángel de Dios y Paloma de Blas muestran los bombones junto a los cofrades del Desarme. / Diego Fernández

Víctor Delgado

El menú del Desarme tiene desde ayer una nueva versión de su postre oficial. Paloma de Blas, gerente general adjunta de la centenaria confitería Camilo de Blas, presentó "los botones del Desarme", unos nuevos bombones de arroz con leche que prometen conquistar los paladares más golosos este otoño. Estos dulces, con aspecto de perla, reformulan el tradicional arroz con leche a una versión "mini", trasladando su sabor requemado al interior del bombón. El exterior queda recubierto de una capa de chocolate blanco, que se percibe en su justa medida. "Somos una empresa dulce y queríamos hacer un bocado que evocase a la tradición del Desarme", señaló la creadora.

Los dulces bautizados como «botones del Desarme». | D. F.

Los dulces bautizados como "botones del Desarme". / Diego Fernández

A la presentación de los dulces, celebrada justo después de la proclamación del Desarme, asistió la Junta de Cofrades, encabezada por su Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios. También acudieron el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana y el padre de la creadora y gerente general de la confitería, José Juan De Blas. El establecimiento es conocido por sus emblemáticas creaciones y ha sido nombrado embajador del Desarme para esta edición. "Quisimos homenajear su trabajo de tantos años, pero cuando nos dijeron lo del nuevo postre fue una agradable sorpresa", apuntó el Cofrade Mayor.

El aspecto de "los botones del Desarme" tampoco es fruto de la casualidad. La combinación de colores intenta emular el primer plato del menú, con el marrón de los garbanzos, el verde de las espinacas y el blanco de las escamas de bacalao. Todos los hosteleros presentes felicitaron a Paloma De Blas por su creación y destacaron su capacidad de intercalar el chocolate blanco sin restarle al bombón su sabor a arroz con leche. "Tenía miedo de que se perdiese su esencia", reconoció la confitera.

La idea es que los dulces sean puestos a la venta a partir de mañana, después de realizar su presentación oficial. En la confitería aún están recibiendo las cajas donde se venderán, en paquetes de cuatro bocados, de los que aún no ha trascendido el precio. De Blas cree que lo mejor es que los bombones sólo se vendan durante las jornadas del Desarme. "Soy partidaria de no saturar a la gente con una cosa. Y estos dulces están hechos en especial para esta época", aseguró.