Shinji Minami: "En Japón, los árboles son parte de la arquitectura"

El ministro de la Embajada nipona inaugura las actividades de Ribera de Arriba sobre la madera

Shinji Minami, ministro de la Embajada de Japón en España, impartiendo la conferencia inaugural. | Miki López

Shinji Minami, ministro de la Embajada de Japón en España, impartiendo la conferencia inaugural. | Miki López / Oriol López

Oriol López

La madera es la culpable de la alianza que se forja estos días entre el concejo de Ribera de Arriba y Japón a través de las jornadas "Japón en la Ribera: Diálogo a través de la cultura de madera". "El ADN maderero japonés se ha adaptado a nuestra arquitectura moderna", explicó ayer el ministro de la Embajada nipona en España, Shinji Minami, que impartió la conferencia inaugural titulada "Cultura de la madera: De la arquitectura tradicional a la arquitectura contemporánea". En la charla, celebrada en el Centro Social La Caballería de Soto de Ribera, Minami invitó a los asistentes a un viaje educativo en el que dio pinceladas de la importancia de la madera en las técnicas de construcción de su país a lo largo de los últimos 150 años. "Recuerden que solo es una introducción, ténganlo en cuenta", bromeó al principio de su exposición, en la que relató que en Japón "el propio árbol y no solo la madera también son parte de la arquitectura", como es el caso de "La Collina Omihachiman", diseñada por Terunobu Fujimori.

El diplomático japonés desglosó el uso de las estructuras de poste y viga de madera en las edificaciones tradicionales niponas, en las que estas aguantan todo el peso y las paredes son únicamente tabiques, a diferencia a la mampostería occidental, plagada de muros de carga.

Las actividades continúan hoy, a partir de las 11.00 horas, con conferencias sobre el uso de la madera en las construcciones tradicionales asturianas como los hórreos, el arte de la madera lacada –impartida por la profesora de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura– o los juguetes nipones de madera. Las jornadas concluirán con una introducción al tambor japonés "taiko" y un concierto.