Llamamiento a donar sangre en el Campoamor tras una caída "crítica" del stock

P. Á.

En plena situación "crítica" por la escasez de reservas, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias inicia el Maratón de Donación de Sangre que cada año, por estas fechas, se desarrolla en el teatro Campoamor. El horario de hoy, viernes, y de mañana, sábado, será de 9.00 a 21.00 horas. El del domingo, de 9.00 a 14.30 horas.

Los promotores de la recogida, procesamiento y distribución de sangre han realizado "un llamamiento a la colaboración ciudadana" ante la bajada de las existencias. En el momento actual, el estocaje está "por debajo de 400 unidades", cuando los niveles ideales hablan de "alcanzar las 800 unidades para cubrir las urgencias y la actividad de nuestros hospitales".

Los responsables del Centro Comunitario efectúan un "llamamiento prioritario" a los ciudadanos con dos grupos sanguíneos: O+ y A-. Las existencias se han visto mermadas en los últimos días debido al aumento de donantes que sufren catarros y otros procesos infecciosos. Además, la cercanía del puente festivo de diciembre –propicio para una caída de la donación– obliga a adoptar medidas preventivas en los días previos.

Un factor negativo que se acentúa de manera paulatina es la pérdida de donantes en las zonas rurales de la región, tradicionalmente proclives a la solidaridad. En paralelo con todos los elementos problemáticos citados, las demandas que plantean los hospitales "continúan siendo altas".