El origen de la cerámica vidriada de Faro apunta al siglo XIV

Los resultados de las pruebas de carbono 14 fijarán la fecha exacta la próxima primavera

Por la izquierda, Eva Sánchez, David Álvarez, Alfonso Fanjul y Javier Nievas, en la presentación de los resultados arqueológicos, con una muestra de las piezas halladas en las últimas excavaciones de Faro.

Por la izquierda, Eva Sánchez, David Álvarez, Alfonso Fanjul y Javier Nievas, en la presentación de los resultados arqueológicos, con una muestra de las piezas halladas en las últimas excavaciones de Faro. / Oriol López

El origen de la artesanía cerámica vidriada de la localidad de Faro apunta a la Baja Edad Media, es decir, la última etapa del periodo histórico que comprende los siglos XIV y XV. Los resultados de las pruebas de carbono 14, que se enviarán al laboratorio a final de este mes, cuando concluya la última campaña de excavaciones, arrojarán la fecha exacta de la producción de este tipo de piezas. El equipo arqueológico ha extraído en los últimos trabajos, desarrollados desde el mes de octubre, 870 objetos. "Hay una variedad enorme, tenemos la tipología total de piezas de Faro. Desde el siglo XVI producían vidriado", explicó el director de la investigación, Alfonso Fanjul, en la exposición de los avances, puntualizando que seguramente "habrá piezas de los siglos XIV y XV". Le acompañó en el acto el concejal de Cultura, David Álvarez; la secretaria de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, Eva Sánchez, y el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas.

Casa Tudela, donde se han realizado los últimos trabajos, se perfila como un emplazamiento clave para el estudio de la cerámica vidriada. Se han hallado piezas de esta variedad en niveles muy iniciales del alfar, mezcladas con otras diferentes que se mueven entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. "Gracias a ello descubrimos la forma de vida, las primeras cocciones, las modas, las decoraciones", explica Fanjul. Los casqueros -escombreras donde desechaban las piezas que no servían- han sido clave en las excavaciones. En ellas se dejaban muchos carbones que les servirán para datar el periodo exacto de la creación de las obras cerámicas.

El edil de Cultura expresó su satisfacción por "dar soporte" al proyecto arqueológico y a la Asociación de Amigos de la Alfarería, definiendo la labor de estos como "excepcional".  "Hoy se sacó la primera cocción de vidriado de la nueva alfarera. La cerámica de Faro sigue en pie", manifestó la secretaria de la asociación, quien piensa que "sin duda" estos hallazgos atraerán el turismo. De la misma opinión es el responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Asturias, que añadió que los hallazgos "permitirán mantener profesionales instalados en la zona".