Nacho Manzano y su flamante estrella Michelin protagonizarán la inauguración del stand de Oviedo en Fitur

Turismo ultima un programa para la feria lleno de gastronomía, con la sidra, el Desarme, los tortos y los quesos como apuestas

Recreación del stand de Oviedo en la próxima edición de Fitur. | LNE

Recreación del stand de Oviedo en la próxima edición de Fitur. | LNE / Lucas Blanco

La primera estrella Michelin concedida a Oviedo en 20 años será la gran protagonista de la puesta de largo del stand de la capital asturiana en Fitur. El chef asturiano Nacho Manzano ha sido elegido para acompañar al Alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, el próximo día 24, en la inauguración del escaparate de la ciudad en la feria internacional del turismo de Madrid. El acto, previsto a las 13.00 horas, será una especie de homenaje al reconocimiento otorgado a finales de noviembre por la prestigiosa Guía Michelin a "NM", el restaurante exclusivo para 25 comensales de Manzano en el bulevar del Vasco, y abrirá oficialmente una intensa programación de cuatro jornadas de actos centrados en la promoción de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024.

Aunque el "menú" promocional para la cita, prevista del 24 al 28 de este mes, todavía no está del todo cocinado, Turismo maneja ya un borrador de actividades en cuya práctica totalidad los principales productos y platos de Asturias y su capital estarán presentes.

Si bien la subida de telón oficial está programada para la una de la tarde del miércoles día 24, la actividad oficiosa comenzará una hora antes con una muestra de escanciado de sidra en el Rincón Sidrero del nuevo expositor de dos pisos y 120 metros cuadrados de superficie con el que Oviedo acudirá a la feria, cuyo diseño desveló LA NUEVA ESPAÑA el pasado 31 de diciembre.

El primer día de Oviedo en Fitur contará con una intervención de Alfredo García Quintana en la que destacará las bondades de la ciudad como destino turístico, y se está trabajando para celebrar otros eventos con el Camino de Santiago, los tortos y el Menú del Indiano como protagonistas, aunque el programa definitivo se perfilará en los próximos días.

La segunda jornada se presenta como un día grande para Oviedo. Si no hay cambios de última hora, será ese día a las once de la mañana cuando la ciudad reciba el reconocimiento como Destino Inteligente de la Red DTI, distintivo hasta ahora solo disfrutado por cinco ciudades en toda España, al que Oviedo se incorpora con una de las notas más destacadas de los58 nuevos destinos inteligentes. A las 13.00 horas está programada la toma de posesión de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía de 2024, tomando el testigo de Cuenca, y ese mismo día se espera poder presentar el evento Euro-Toques, que reunirá en Oviedo del 7 al 9 de abril a 200 de los mejores cocineros del momento. La presentación del Desarme y el proyecto "Oviedo Llambión", ideado para dar a conocer el sector confitero local, también podrían presentarse ese día.

El sábado día 26 habrá actos reservados al Vino de Cangas, a los quesos al Club de Guisanderas, la Semana Santa y el certamen de pinchos "Bocados el Cofrade", aunque todavía está previsto realizar algún añadido o modificación al cronograma de eventos.

La intención de la concejalía de Turismo es completar estas primeras propuestas con la promoción de otros atractivos como la temporada de ópera o los festejos locales. No obstante, el diseño del stand está pensado para hacer una promoción integral de Oviedo como destino durante todo el horario de apertura de la feria madrileña.

En el expositor, los turistas hallarán diferentes atracciones llamadas a acaparar los selfis y despertar el interés por Oviedo. Una réplica casi exacta de la escultura de Mafalda en el Campo será de nuevo uno de los grandes reclamos, pero también un espacio reservado para demostraciones culinarias con recetas típicas a cargo de cocineros de reconocido prestigio, y en un mostrador se dará la posibilidad a la gente de hacerse tatuajes temporales con símbolos de Oviedo.

Otra apuesta segura será la realidad virtual. Quienes se acerquen al expositor ovetense podrán realizar visitas virtuales por la Catedral. La misma tecnología permitirá asimismo asomarse a otros rincones destacados como los monumentos del Prerrománico.

Captar la atención

La intención de la concejalía de Turismo es captar la atención con una construcción central muy vertical y semiabierta, limitada por dos paredes en forma de "V" presididas por los logos de las marcas jacobea y gastronómica y otras dos paredes constituidas por paneles con enormes imágenes de la Catedral y el monumento del Sagrado Corazón de Jesús del Naranco. En la planta superior se celebrarán reuniones de trabajo en las que el Ayuntamiento aspira a cerrar "acuerdos importantes" para el futuro turístico y económico de la región. Todo con un objetivo final: alcanzar los 1,3 millones de pernoctaciones en 2027, aproximadamente un 30% de las reservas hoteleras registradas por la ciudad en el recién terminado 2023, considerado el año de mayor éxito turístico de la historia local.

Suscríbete para seguir leyendo