El stand de Oviedo en Fitur cierra con más de 23.000 visitas y cien reuniones

«La designación como Capital Gastronómica ha despertado gran interés», subraya Alfredo Quintana

Con unas 23.000 visitas y más de un centenar de reuniones profesionales. Así echó este domingo el cierre el stand de Oviedo en Fitur. Lo hizo tras cinco jornadas (tres profesionales y dos abiertas al público) en las que se constató un creciente interés de operadores y viajeros por la ciudad. «Ha sido una feria muy productiva, la designación de Capital Española de la Gastronomía 2024 ha generado mucho interés entre profesionales y tenido un gran eco en los medios», destaca el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana.

El renovado expositor registró largas colas durante el fin de semana. Sus principales reclamos fueron las visitas virtuales por la ciudad. Un millar de personas llegaron a ponerse las gafas de realidad virtual, mientras que unas 300 se fueron del stand con algún emblema ovetense tatuado con motivo de la campaña «Oviedo en la piel».

No obstante, la mayor atención la acaparó la oferta gastronómica. En total hubo quince presentaciones y demostraciones de cocina que hicieron las delicias del público. Tortos, los menús del Indiano y el Desarme, la sidra de mesa maridada con jamón de Guijuelo, los dulces de las confiterías locales, el cachopo, los quesos o los «Bocados del Cofrade» fueron algunos de los reclamos.

De las reuniones salieron acuerdos como el convenio con Renfe, un mayor compromiso de difusión en las oficinas de Turespaña en Roma, Milán, París y Londres, y multitud de colaboraciones con empresa de comunicación, consultoras, turoperadores e «influencers» para posicionar Oviedo como destino.

Quintana destaca también el nivel de las visitas institucionales, con Felipe VI y la Reina Letizia a la cabeza. Por el stand pasaron también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros líderes políticos como Adrián Barbón, Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida.