Adiós a Elías Alonso, figura clave de la música asturiana desde los años sesenta

El saxofonista fue integrante de la orquesta "Gran Capitol" y de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo"

Elías Alonso, segundo por la izquierda, en una actuación de la orquesta «Experiencia» a mediados de los años setenta.

Elías Alonso, segundo por la izquierda, en una actuación de la orquesta «Experiencia» a mediados de los años setenta. / E. P.

E. P.

El músico ovetense Elías Alonso García, integrante de varias orquestas desde la década de los 60 y propietario de la Academia Foncalada, falleció, a los 77 años, en Benidorm. Compañeros en las agrupaciones musicales y alumnos destacan su calidad musical y humana.

Elías Alonso vivía en Benidorm desde hace alrededor de diez años. Aunque era saxofonista también tocaba otros instrumentos como el fagot o la flauta y cantaba e inició su trayectoria musical en 1963 con el grupo "Los Pokers".

Formó parte de la orquesta "Gran Capitol" y de otras como "Foncalada", "Experiencia", "Los príncipes" o "Ritmo picante". En estas tres últimas coincidió con Carlos Díaz. "Era muy buena persona y un buen músico", sostiene el bajista, que compartió actuaciones "en salas en invierno y fiestas de prao en verano" con Elías Alonso por Asturias y fuera de la región en los años 70. Coincide con él Pepín Penedo, profesor del saxofonista, al destacar su calidad humana y musical.

Elías Alonso ingresó en sus inicios en la Banda de música "Ciudad de Oviedo", donde permaneció alrededor de 25 años y coincidió en gran parte de ellos con uno de sus cuatro hijos, Elías. El músico, que estudió la carrera de fagot en el Conservatorio Profesional de Música "Anselmo González del Valle" con el profesor Antonio Parrillas, formó a numerosos alumnos de la escena musical asturiana en su academia de la calle Foncalada. Uno de ellos, Alejandro Calleja, subraya que Elías Alonso deja "una huella musical y personal imborrable".

Suscríbete para seguir leyendo