El retrato a los Reyes de Annie Leibovitz que se fraguó en Oviedo: esto es lo que ha costado

La afamada fotógrafa juntó a Felipe y Letizia en el Palacio Real para el posado después de que se conociesen en 2013, cuando la artista estadounidense recibió el premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades

El último retrato oficial de los Reyes, firmado por la fotógrafa española Estela de Castro en el año 2020. | Casa Real

El último retrato oficial de los Reyes, firmado por la fotógrafa española Estela de Castro en el año 2020. | Casa Real

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz llevó a cabo este miércoles la sesión fotográfica con los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid, de la que saldrá el retrato de los monarcas que va a formar parte de la colección del Banco de España. El posado se ha celebrado en una jornada en la que Felipe de Borbón y Letizia despejaron su agenda de actos públicos para dedicarla a estar con Leibovitz, según se señaló desde el entorno de la Casa Real. Debido a la presencia de los reyes, el Palacio Real permaneció cerrado al público durante toda la jornada. La Casa del Rey no ha detallado el espacio donde Leibovitz ha hecho las fotografías, ni cómo han vestido los reyes, al considerarlo un acto privado. El equipo de la famosa artista visitó previamente las principales dependencias del palacio para determinar la localización del posado.

Lo que sí se sabe es el coste del retrato: 150.000 dólares (unos 135.000 euros). Y el motivo, ya que se realiza por el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, que se conmemora el próximo 19 de junio, a lo que se añaden los 20 años de matrimonio, que se cumplen en mayo. Los reyes de España han formado parte de la colección de arte del Banco de España desde 1872, cuando esta institución se creó con la denominación de Banco de San Carlos.

Leibovitz, de 74 años, es una de las fotógrafas más afamadas del mundo y ha retratado a numerosas personalidades, incluida la reina Isabel II.

Los Reyes de España la conocieron en octubre de 2013, en Oviedo, cuando Annie Leibovitz recibió el Premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades. En esa estancia en Oviedo, Leibovitz aseguró que le "encantaría" algún día fotografiar a los entonces príncipes. "Me encanta tomar fotos de familia", dijo.

El príncipe Felipe destacó en la ceremonia de los galardones en el Campoamor que Leibovitz era una fotógrafa "universal" y una de las personas "que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra". Todo en sus fotografías "se convierte en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica, llena de belleza", añadió don Felipe en su discurso.

El contrato entre el Banco de España y la representante de la artista, Karen Mulligan, se firmó el pasado 23 de septiembre. En él se estableció entregar a el 20 por ciento del precio estipulado tras la firma y el 80 por ciento restante tras la aceptación final y entrega de la obra.