Estos son los militares y las unidades que desfilarán en Oviedo el Día de las Fuerzas Armadas

Las celebraciones del 1 de junio incluirán exhibiciones aéreas y terrestres e inundarán el centro de la ciudad con unidades de Defensa

El desfile con vehículos militares celebrado el pasado mes de septiembre en la calle Uría con motivo de la jura de bandera civil.

El desfile con vehículos militares celebrado el pasado mes de septiembre en la calle Uría con motivo de la jura de bandera civil. / Miki López

Chus Neira

Chus Neira

A falta de tres meses y medio, Oviedo prepara ya el desembarco en la ciudad de los más de 2.000 militares que formarán parte del acto central del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), el gran desfile terrestre y aéreo del próximo 1 de junio.

Tal y como anunció el Ministerio de Defensa en diciembre, Asturias será este año la protagonista de estas celebraciones, en las que los militares han decidido repetir el modelo desarrollado el año pasado en Granada, donde los actos tuvieron una doble sede. Si en aquella ocasión se utilizó también Motril para la exhibición naval, en este caso será Gijón, un día antes, el 31 de mayo, donde se calienten los motores antes del gran desfile presidido por los Reyes de España.

La ciudad acogerá exposiciones de tanques y material del Ejército los días de los actos

Si se toman como referencia los actos desarrollados en la celebración del DIFAS en Granada, el desfile de Oviedo tendrá más de 2.000 militares, unos 160 vehículos y cerca de 70 aviones. Esas cifras suponen, para hacerse una idea del impacto que tendrá la celebración, multiplicar por diez lo que se pudo ver en la ciudad el pasado mes de septiembre cuando, con motivo de la jura de bandera desfilaron 200 soldados y 18 vehículos por la calle Uría. El acto del DIFAS es muy diferente.

El gran número de militares y vehículos, así como la búsqueda de las mejores condiciones para lucir el paso de cazas y demás aeronaves, exigirá a Defensa buscar una ubicación acorde con estas necesidades. En el caso de Granada, por ejemplo, se optó por desarrollar el desfile en la gran avenida que discurre junto a la zona universitaria, a un kilómetro del centro de la ciudad.

La celebración del año pasado en Granada tuvo un impacto de 6,5 millones de euros

La ceremonia, de mantener el mismo patrón, comienza con el izado de la bandera en la Tribuna de honor, presidida por el Rey Felipe. Al desfile aéreo, que finalizó con la Patrulla Águila dejando una estela rojigualda en el cielo, siguió la parada terrestre. En ella participan diversas unidades: Guardia Real, Legión y Regulares, Guardia Civil, unidades motorizadas con acorazados y motos y Guardia montada con más de 80 caballos, entre otros. Y si en Granada cobró especial protagonismo la brigada «Guzmán el Bueno» X, ubicada en Córdoba, es previsible que en Asturias tenga un lugar muy destacado el regimiento «Príncipe». De hecho, entre los argumentos a favor de la elección de Asturias como sede del DIFAS, Defensa ya citó en diciembre al regimiento de infantería acuartelado en Cabo Noval, del que destacó que es el segundo más antiguo de Europa (fundado en 1534 como Tercio de Lombardía) y el más condecorado del ejército español.

Impacto económico

Pero la presencia de los militares en la ciudad (y en la región) no se limitará solo al desfile. Oviedo acogerá también exposiciones estáticas de algunas de las unidades que desfilarán por la ciudad, de forma que durante ese fin de semana los tanques y materiales del ejército español tomarán, literalmente, el centro de la capital asturiana.

La celebración de estas actividades significará para Oviedo un impacto económico de 6,5 millones de euros, de los casi diez millones que supone la repercusión total para la región. Esos son, al menos, los datos que hizo públicos Defensa hace pocas semanas analizando la dimensión que para la economía local tuvo la celebración de 2023 en Granda y Motril.

Suscríbete para seguir leyendo