El ciclo "Oviedo de Teatro" apuesta por las compañías asturianas e incluye cinco producciones regionales

La programación, con un total de trece espectáculos, acoge el estreno nacional de la obra “Divinas palabras”

David Álvarez, en el centro, de chaqueta azul, con Luis Vigil, a su derecha, junto a los representantes de las compañías de artes escénicas asturianas que participan en el ciclo "Oviedo de Teatro".

David Álvarez, en el centro, de chaqueta azul, con Luis Vigil, a su derecha, junto a los representantes de las compañías de artes escénicas asturianas que participan en el ciclo "Oviedo de Teatro". / Luisma Murias

Las artes escénicas asturianas están en auge. La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo es de esa opinión y apuesta fuerte por las compañías del Principado en su ciclo semestral “Oviedo de Teatro”, que incluye cinco espectáculos de artistas de la región. La programación, que consta de trece representaciones, cuenta también con el estreno nacional, el 30 de junio en el teatro Campoamor, de la obra “Divinas palabras”, de Valle-Inclán, que interpretará la compañía sevillana “TNT-Atalaya”. “Es una programación muy ambiciosa, con producciones asturianas, espectáculos familiares y artes escénicas en la calle”, explicó el director de programación de Artes Escénicas del área de Cultura, Luis Vigil, en la presentación del ciclo en el teatro Filarmónica. Estas últimas, destinadas al público infantil, tendrán lugar en la plaza de Porlier en los meses de mayo y junio. Asimismo, "Oviedo de Teatro" contará con caras conocidas a nivel nacional de la talla de Fernando Tejero, Lolita o Cayetana Guillén Cuervo.

El acto, que se realizó sobre el escenario del coliseo ovetense, contó con la presencia de representantes de las cinco compañías asturianas que participan en el ciclo. “Pompas & Pompones” ofrece una obra familiar con “Saponare”, un show de clown con pompas de jabón mientras que “Mar Rojo Teatro” se decanta por la lectura a través de la "La biblioneta de Eme", un cuento en el que una bibliotecaria se lanza a dar la vuelta al mundo con una furgoneta cargada de libros. “Chigre menguante” es la propuesta de "Saltantes Teatro", un reflejo de la asturianía en su máximo apogeo desde la barra de un bar, y "Teatro Estudio de Gijón" se decanta por una sesión doble con dos obras del teatro abierto argentino de principios de los 80, “Gris de Ausencia” y “El acompañamiento”. Por último, la compañía “El callejón del Gato” trae un libreto destinado a la primera infancia titulado “El gato con botas de agua” en el que, con poco texto y mucho gesto e interacción con el público, narran la historia de una bebé rescatada en alta mar por un barco pesquero. 

“Es una apuesta constatable por una programación estable y continuada en el tiempo de teatro”, afirmó David Álvarez, presidente de la Fundación Municipal de Cultura. “Al igual que hacemos con la música, las artes plásticas o la danza”, añadió, prosiguiendo con que el objetivo es contar “con todos" para ofrecer actividades "para todos, diversas y de calidad”. El concejal adelantó que desde su área ya están configurando la segunda parte del ciclo de 2024, correspondiente al segundo semestre del año. Las localidades se ponen a la venta esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en entradas.oviedo.es y en las taquillas del Campoamor.