El Reconquista de Oviedo inicia un gran lavado de cara que empezará a ser visible en los Premios Princesa de Asturias

Comienzan las obras de 2,5 millones para renovar las fachadas y cubiertas del edificio, que pararán de julio a octubre para no entorpecer la temporada alta y sin madrugones de los operarios para no molestar a los clientes

Las obras del Hotel de la Reconquista inciadas este jueves.

Las obras del Hotel de la Reconquista inciadas este jueves.

Arranca el gran lavado de cara del Hotel de la Reconquista de Oviedo. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visitaron la mañana de este jueves el inicio de los trabajos de rehabilitación de las fachadas y cubiertas del emblemático establecimiento hotelero, las cuales se alargarán durante 15 meses, pero harán un parón entre junio y octubre para evitar interferir en la temporada alta y la celebración de los Premios Princesa de Asturias, para cuya celebración ya estará totalmente rehabilitada la fachada principal.

Las actuaciones comenzaron con la colocación de un gran andamio en la calle Ventura Rodríguez, desde el que se abordarán las primeras rehabilitaciones en el patio de los gatos. Los trabajos en la fachada principal se iniciarán el 4 de marzo y mantendrán los vinilos que simulan los andamios colocados por seguridad el pasado otoño hasta "dentro de tres o cuatro meses", según estimó Joaquín Noval, el arquitecto encargado de diseñar los trabajos.

Los técnicos consideran que la principal complicación del proyecto fue la elaboración de un cronograma que permitiera actuar en el edificio "minimizando" el impacto en la actividad de la concesionaria encargada del servicio de hotelería del inmueble. Los trabajos no afectarán en ningún caso a las habitaciones, las cuales se mantendrán abiertas, al igual que los accesos principales durante todo el periodo de las obras.

Una de las peculiaridades de las obras es que los operarios comenzarán a trabajar diariamente más de lo habitual en otros proyectos de construcción. Todo ello para no interrumpir el sueño de los clientes del hotel y así garantizar una buena armonía entre sus labores y la actividad hotelera.

El fin último del proyecto adjudicado en 2,5 millones a la empresa Ogensa es rehabilitar integralmente toda la envolvente del inmueble, así como todas las cubiertas, incluidas las de los patios interiores. Al tratarse de un edificio protegido por Patrimonio, las rehabilitaciones de los elementos pétreos de las fachadas serán supervisados por una restauradora. Además de estas actuaciones llamadas a terminar con las filtraciones de humedades, la actuación incluye una renovación de los sistemas de seguridad y prevención frente a incendios. Para ello se instalará bocas de riego, aspersores y sectorizaciones tanto en la planta baja como en el garaje y los sótanos del edificio.

Gimena Llamedo defendió la importancia de este proyecto financiado por el Principado como propietario del establecimiento. "Este es un escaparate mundial del Principado como sede de los Premios Princesa y uno de los edificios asturianos catalogado como BIC", recordó la vicepresidenta regional, en la misma línea del alcalde ovetense, el cual agradeció al ejecutivo regional su "agilidad" para poner en marcha unas obras que espera "ser al punto de partida para una recuperación total" de un edificio que el regidor considera que debe ser "la referencia turística regional" y, a su juicio, actualmente, "está muy abandonado".