Pando "entrena" para sus Olimpiadas

Los piragüistas Fran Llera y Walter Bouzán abren las charlas en el colegio Germán Fernández Ramos dentro de un proyecto sobre los próximos Juegos

Walter Bouzán y Fran Llera, con el micrófono en la mano, se dirigen a los alumnos.

Walter Bouzán y Fran Llera, con el micrófono en la mano, se dirigen a los alumnos. / Irma Collín

En el colegio Germán Fernández Ramos preparan sus Olimpiadas. En el camino iniciado hacia la cita deportiva han tenido como sus primeros "entrenadores" a dos piragüistas de brillante palmarés, los riosellanos Fran Llera y Walter Bauzán. Con sus piraguas en el escenario esperaban los deportistas a los estudiantes, que llevan ya semanas trabajando sobre los Juegos Olímpicos, coincidiendo con la próxima celebración del evento en París.

"El primer día que probé el piragüismo me encantó", aseguró Fran Llera, que logró un diploma olímpico en los Juegos de Atenas en 2004 al quedar sexto en K-2 500 y que regresó de los Mundiales de 2009 y 2010 con dos medallas de oro y del Europeo de 2009 con una de bronce. Este deporte "es maravilloso", añade Walter Bouzán, once veces campeón del Descenso Internacional del Sella, que ha sido también bicampeón de Europa de kayak de mar y bicampeón del Mundo de maratón, además de subcampeón en otras tres ocasiones.

Los dos deportistas enseñaron a los niños del colegio de Pando, que asistieron a la charla en dos turnos, las piraguas. También las palas, que los alumnos pudieron tocar. "Cada una cuesta cerca de 500 euros", comentaron Bouzán y Llera, que explicaron a los estudiantes dónde está el timón en la embarcación y cómo se desplaza y las diferentes modalidades en las que compitieron.

Después tuvieron que contestar a variadas preguntas. La primera sobre lo que sentían cuando ganaban alguna competición. "Mucha satisfacción porque echas muchas horas de trabajo. Por ejemplo, para los Juegos Olímpicos te preparas durante cuatro años", dijo Fran Llera. Es, remarcó Bouzán, "como cuando sacáis un diez en un examen".

Ramón Fernández, Miranda Fernández, Anaia Rosa Zapico y Gael Fernández, ante las figuras recortables. | LNE

Ramón Fernández, Miranda Fernández, Anaia Rosa Zapico y Gael Fernández, ante las figuras recortables. / LNE

Sobre los mejores recuerdos de sus trayectorias deportivas, Llera recordó especialmente los Juegos Olímpicos: "Me acuerdo de cada minuto que estuve allí, estábamos en la villa olímpica y veíamos a otros deportistas". Respecto a los malos, "aquellos en los que no te sale bien la competición". Para Bouzán, sus triunfos más preciados son los del "Descenso del Sella" al "ganar delante de los amigos y de la familia".

Llera se queda, al elegir sus mejores competiciones, con el sexto puesto en las Olimpiadas. "Es el que me llena más aunque tengo dos mundiales", afirmó antes de remarcar que las victorias en equipo "se disfruta más" ya que "las compartes con otro compañero con el que pasas muchas horas de entrenamiento". Los dos piragüistas acercaron este deporte a los alumnos. Entre ellos, algunos ya se han subido a una piragua como Dante Corte y Lía Asensio, alumnos de Sexto. Fue en ambos casos "en un K-2" y en el Sella, aseguraron.

En los espacios próximos al salón en el que se dio la charla, los protagonistas son los trabajos vinculados al deporte. "Estamos trabajando en diferentes talleres y actividades desde el primer trimestre", subrayó la directora del centro, Azucena Fernández. La labor se intensificará e incluso realizarán una "ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos". Los alumnos de tres años visten en unos murales a unas figuras recortables, Olimpia y Apolo, con ropa para la práctica de diferentes deportes como el ciclismo o el piragüismo.

Suscríbete para seguir leyendo