Santa Bárbara prevé invertir 20 millones más para modernizar la fábrica de Trubia

La compañía, con un millar de empleos en Oviedo, se alía con la Cámara para ampliar su cartera de proveedores y formar a futuros trabajadores

Representantes de Santa Bárbara y del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, siguiendo la proyección de una presentación sobre la historia y los proyectos en marcha de la empresa armamentística, ayer, en las instalaciones de la fábrica de Trubia.

Representantes de Santa Bárbara y del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, siguiendo la proyección de una presentación sobre la historia y los proyectos en marcha de la empresa armamentística, ayer, en las instalaciones de la fábrica de Trubia. / Luisma Murias

La fábrica de armas de Trubia continuará con su modernización en los próximos años con 20 millones de euros en inversiones, gracias a los macrocontratos con Defensa que garantizan una gran carga de trabajo hasta 2036. La cifra fue desvelada ayer por Beatriz Gómez, directora de Producción de Santa Bárbara Sistemas, durante una presentación sobre el pasado, presente y futuro de la planta, ante los miembros del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo. El órgano eligió las dependencias trubiecas para celebrar una reunión ordinaria, aprovechando la firma de un convenio de colaboración entre la entidad y la compañía armamentística, entre cuyos objetivos está la ampliación de la cartera de empresas proveedoras de Santa Bárbara y el desarrollo de programas formativos dirigidos a potenciales trabajadores del sector.

El director ejecutivo de GDELS-Santa Bárbara, Juan Escriña, y el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, escenificaron un acuerdo que incluye la incorporación de la empresa al "Club Cámara". A juicio de Paniceres, el paso supone integrar a una firma "tractora" de la economía regional, con "casi mil empleos entre los directos e indirectos", en el "ecosistema" de las empresas asturianas.

La inversión prevista de 20 millones para la planta de Trubia se sumará a los 17 destinados a mejoras en los últimos cuatro años gracias al contrato de 1.740 millones firmado en 2020 con el ministerio de Defensa para la fabricación de 348 Vehículos de Combate de Ruedas (VCR), 8x8, conocido popularmente como "Dragón". Entre las mejoras realizadas, Beatriz Gómez destacó la digitalización total de las instalaciones y los procesos de fabricación: "Desde una oficina se puede comprobar si funcionan correctamente todas las máquinas".

Dicho contrato del 8x8 ha ocupado en las últimas semanas el centro de la disputa política en materia de Defensa en el Congreso de los Diputados, después de que la ministra, Margarita Robles, advirtiera de posibles sanciones a la empresa si incumplía los plazos de entrega de los vehículos. Una cuestión que Escriña quiso zanjar, garantizando que la empresa cumplirá lo firmado con el ministerio. "No hay discrepancia. Contractualmente no estamos en ninguna falta. La entrega de los 92 primeros "dragones" es a finales de este año y cumpliremos porque es nuestra obligación", anunció el ejecutivo.

Carlos Paniceres, a la izquierda, y Juan Escriña se dan la mano tras la firma del convenio de colaboración entre la Cámara y Santa Bárbara. | L. Murias

Carlos Paniceres, a la izquierda, y Juan Escriña se dan la mano tras la firma del convenio de colaboración entre la Cámara y Santa Bárbara. / L. Murias

Los 20 nuevos millones de inversión llegarán de la mano de otro macroencargo: el de fabricar 394 Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC), a cambio de casi 2.000 millones de euros. En este caso, las mejoras de la planta consistirán, además de en ahondar en nuevos sistemas de digitalización, en la creación de líneas de producción de última generación.

Escriña valoró muy positivamente el aumento de la inversión en defensa realizada por el Estado, con una previsión de alcanzar el 2% del PIB en 2029. "No se trata de un gasto, sino de una inversión fundamental en seguridad", sostuvo el directivo, asegurando que "España está haciendo los deberes", al destinar más fondos para renovar y poner al día el equipamiento del Ejército. "Esto se traduce en que vamos a seguir creciendo en proyectos", apuntó, subrayando que dicha apuesta convierte a Trubia en un "polo fundamental" en la industria armamentística nacional.

El director ejecutivo de Santa Bárbara redundó en la importancia estratégica de la fábrica de la villa cañonera de Oviedo. "Defensa la considera uno de los polos del corredor norte que llega hasta el País Vasco y del corredor de la Ruta de la Plata, que conecta estas instalaciones con las de Alcalá de Guadaira (Sevilla)", recordó, atribuyendo que los mil puestos de trabajo vigentes en la actualidad en torno a Trubia se deben, además de a los dos contratos de Defensa, al firmado con Reino Unido en 2014. "Es el mayor programa de vehículos de contacto de combate de Europa", destacó.

Carlos Paniceres celebró la posibilidad de incorporar entre sus socios a una de las firmas con mejores perspectivas de futuro de la región. "Las inversiones en Trubia son de las mejores noticias para Asturias en mucho tiempo", defendió el presidente de la entidad cameral, poniendo de relieve aspectos como la generación de cientos de empleos, hasta rozar actualmente el millar. "Cuanta más carga de trabajo tenga esta factoría, más empleo y más futuro tendrá Asturias", explicó, ofreciendo ayuda a Santa Bárbara para poner en marcha programas de formación y captación de perfiles profesionales cualificados, en su mayoría ingenieros o estudiantes de ciclos superiores de FP.

Suscríbete para seguir leyendo