Las mujeres empresarias, protagonistas de un 8M que se prolongará en Oviedo durante todo el mes

Entre las actividades, habrá talleres lúdicos y artísticos, una ruta por las calles que portan nombres de mujeres, visitas guiadas al Museo de Bellas Artes o exposiciones fotográficas

María Velasco posa con el cartel del 8M en la plaza del Ayuntamiento.

María Velasco posa con el cartel del 8M en la plaza del Ayuntamiento. / V. D.

Arranca un mes frenético de actividades en Oviedo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres empresarias de la capital serán homenajeadas dentro del programa para el 8M diseñado por el Ayuntamiento. La concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, presentó este lunes la campaña, titulada "Oviedo con igualdad y respeto", y quiso hacer hincapié en la importancia de sensibilizar a niños, niñas y jóvenes. Se organizarán un total de 36 actividades que ya están en marcha y se prolongarán hasta finales del mes de marzo. "Queremos construir una sociedad más justa y equitativa", espetó la edil.

Una silueta de La Regenta construida con frases sobre lo que significa la mujer componen el cartel de este 8M. "Elegimos La Regenta como imagen porque es una figura femenina muy representativa en la ciudad. Además, coincide con el nombramiento de Alas Clarín como hijo adoptivo y con el 140 aniversario de la primera edición del libro", explicó Velasco. Las frases del cartel han sido escritas por jóvenes "que trasladan a una mujer del siglo XIX como La Regenta, su visión del presente y del futuro".

Por otra parte, otro cartel con la foto de casi medio centenar de mujeres emprendedoras se colocará en los comercios de la ciudad como agradecimiento a su labor. "Son un ejemplo para las niñas", valoró la edil. El 8 de marzo será el "día grande" de las reivindicaciones y en el salón de plenos del Ayuntamiento se rendirá homenaje a estas emprendedoras.

Entre las actividades, habrá talleres lúdicos y artísticos, una ruta por las calles de Oviedo que portan nombres de mujeres, visitas guiadas al Museo de Bellas Artes o exposiciones fotográficas. Los centros educativos también jugarán un papel importante, como el colegio San Pedro de los Arcos, donde se dibujará un gran mural conmemorativo. Los centros recibirán material educativo dirigido a los alumnos de Infantil y Primaria. El objetivo marcado por el Ayuntamiento es promover las actitudes de respeto hacia las mujeres, el pensamiento crítico y conductas basadas en la educación en igualdad.