La unificación de Juzgados en Llamaquique llevará "años" y se hará "por fases"

Los usos universitarios y judiciales "convivirán" en el barrio mientras se aborda un traslado gradual de las facultades al viejo hospital

Vista aérea del campus de Llamaquique, con los Juzgados en segundo término

Vista aérea del campus de Llamaquique, con los Juzgados en segundo término / Irma Collín

El plan para reunir todos los juzgados de Oviedo en Llamaquique sigue hacia adelante, pero todavía está lejos de ser inminente. El Principado prevé realizar la unificación de sedes judiciales en Oviedo "por fases" y en paralelo, para ganar tiempo y que no sea preciso acometer el traslado de todos los equipamientos universitarios para poder empezar a ubicar servicios de la administración de justicia en los terrenos de Llamaquique. El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, trasladó ayer estos detalles en la comisión parlamentaria de esta mañana en la Junta General a una pregunta realizada por el diputado popular Manuel Cifuentes.

Peláez insistió en que se trata de "una operación compleja, no es cuestión meses. Es un horizonte temporal de años". Pero a renglón seguido ha destacado que se trata de un proyecto que "va a transformar Oviedo, con vocación de permanencia", que está previsto acometer en distintas fases. La primera, sin dar una fecha determinada, llegará cuando la Tesorería de la Seguridad Social ceda a la Universidad el primer edificio en el Cristo. Peláez cree que la Universidad podrá tener su plan para finales de este verano.

La operación en su conjunto contempla el traslado de los edificios de Enseñanza, Geológicas y Ciencias al Cristo y destinar los edificios que dejará libres en Llamaquique para concentrar las sedes judiciales, dispersas ahora en ocho emplazamientos distintos en Oviedo. "Nosotros vamos a iniciar los estudios de esos edificios para con los responsables de la justicia decidir los usos y destinos. Vamos a trabajar en paralelo y no en serie, para estar en disposición de hacer la reforma de uno de esos edificios en un breve plazo de tiempo", indicó el consejero de Hacienda, quien garantizó que ese proceso "por fases y gradual" propiciará que durante un tiempo "convivan" en Llamaquique los usos universitarios y judiciales, de una manera "transitoria" hasta que se complete el traslado al Cristo de todas las dependencias de la Universidad.

En resumidas cuentas, la administración regional irá haciendo hueco a las facultades ubicadas actualmente en Llamaquique en el viejo hospital de manera progresiva. Según vayan estando disponibles y acondicionados los distintos inmuebles del Cristo se irán llevando de manera independiente facultades o incluso cursos y clases concretas. A su vez, el hueco que dejen en el céntrico barrio se irá ocupando con juzgados dispersos. La finalidad de este sistema es recortar al máximo unos plazos que se esperan largos.

Suscríbete para seguir leyendo