Hotel Pesadilla, un sueño cantado: alumnos del IES Aramo llevan a escena la adaptación musical de la obra de Jorge Moreno

"Salimos con nervios, pero cuando pisamos el escenario nos calmamos", afirman Julia Arboleya y Rosa Nafusaru, dos de las actrices

Gran parte del elenco de la obra.

Gran parte del elenco de la obra. / Fernando Rodríguez

Se abre el telón y durante hora y media el trabajo desarrollado por alrededor de sesenta estudiantes del IES Aramo ve la luz. Cinco meses después de los primeros ensayos llega el momento de mostrar a los espectadores del salón de actos del centro la adaptación musical de la obra de teatro "Hotel Pesadilla" del dramaturgo asturiano Jorge Moreno.

"Salimos con nervios, pero cuando pisamos el escenario nos calmamos", afirman Julia Arboleya y Rosa Nafusaru, dos de las actrices, una vez terminada la representación. El IES Aramo presentó ayer un proyecto pedagógico y de innovación educativa con sus alumnos de dos modalidades de Bachillerato de Artes: "Música y artes escénicas" y "Artes plásticas" en colaboración con los del ciclo formativo de grado superior de "Iluminación, captación y tratamiento de la Imagen". También colaboraron estudiantes de "Imagen y sonido".

Hotel Pesadilla, un sueño cantado

Un momento de la representación. / F. R.

Sobre el escenario, se ponía en escena una adaptación musical de la comedia "Hotel Pesadilla", con trece canciones (en tres idiomas), dos de ellas originales, de Aurelio Martínez Seco, y varias coreografías que llegaron a reunir en ciertos momentos a los treinta estudiantes de "Artes escénicas" a la vez. En las primeras filas del patio de butacas, el autor de la obra y el responsable de los dos temas musicales seguían con atención la puesta en escena.

"Ha sido un placer prestar este texto y ver a tanta gente disfrutando y haciendo disfrutar que es para lo que nacen estas obras", asegura Jorge Moreno, que confiesa haber estado "más relajado de lo que esperaba al ver al principio el grado de profesionalidad que había". Actrices y actores han desplegado, señala, "cada uno su estilo pero prestando atención a todo el conjunto, que es lo que se trata". Para Aurelio Martínez Seco, "lo que ocurrió sobre el escenario es extraordinario porque se han reunido unos jóvenes muy especiales, con una profesora y un autor muy especial".

Hotel Pesadilla, un sueño cantado

Otro momento de la obra. / F. R.

Los profesores Nuria Blanco (Artes escénicas) e Iñigo Duarte (Artes plásticas) destacaron el carácter integrador e inclusivo del proyecto, con la participación de todo el alumnado de esas enseñanzas. "Hemos trabajado con una coordinación constante", remarcan. "Este último mes ha sido muy intenso de ensayos y preparativos", dicen Julia Arboleya y Rosa Nafusaru. El tiempo disponible en las clases de la asignatura de Artes escénicas se quedó corto y el equipo tuvo que utilizar también otras horas de clase "para prepararlo adecuadamente".

Con una coreografía en la que participa todo el elenco que se encuentra en el tétrico Hotel Pesadilla finaliza la representación y se baja el telón en el escenario del salón de actos del IES Aramo. Le sigue una larga ovación y felicitaciones a los estudiantes y profesores.

Suscríbete para seguir leyendo