Nacho Cuesta defiende que Oviedo no perderá la subvención europea para reformar el Fontán

"El PSOE actúa como una bandada de aves de mal agüero, anunciando catástrofes sin fundamento", dice el concejal de Planeamiento

El Pleno, durante una de las intervenciones de Nacho Cuesta.

El Pleno, durante una de las intervenciones de Nacho Cuesta. / L. Murias

Oviedo no perderá los 2,3 millones de fondos europeos destinados a la reforma del mercado del Fontán. Al menos eso es lo que sostiene el concejal de Infraestructuras y Planeamiento, Nacho Cuesta, que está convencido de que el Ayuntamiento va a ser capaz de cumplir con los requisitos exigidos por Bruselas para conceder las ayudas, entre ellos haber ejecutado al menos el sesenta por ciento de la obra antes del 31 de diciembre de este año. "Estamos seguros de que vamos a contar con esa financiación, aunque algunos estén deseando lo contrario", sostiene Cuesta en clara alusión a los representantes del grupo municipal socialista, que acusaron al equipo de Gobierno de gestionar "de forma temeraria" los recursos y consideran que "es imposible" que la reforma del mercado esté lista a tiempo para poder conservar la subvención concedida en marzo de 2022.

Nacho Cuesta está seguro de que el PSOE "vuelve a equivocarse" y que el tiempo le quitará la razón a los socialistas a pesar de las dificultades con las que ha tenido que lidiar el equipo de Gobierno para sacar adelante el plan de reforma del mercado del Fontán. "Para empezar, ya tuvimos problemas durante el proceso de licitación del proyecto, que fue recurrido en dos ocasiones ante el Tribunal de Recursos Contractuales. Eso supone una gran pérdida de tiempo, pero además hay que tener en cuenta que la reforma precisa de los informes de la dirección general de Patrimonio, es decir, que hay otra administración en juego y eso también influye. Aún así llegaremos a tiempo", insiste el concejal de Infraestructuras y Planeamiento.

El PSOE también acusó al PP de haber perdido 4,5 millones de los fondos Edusi por su "mala gestión", algo que también ha tenido respuesta por parte de Cuesta. "Se perdieron porque el anterior tripartito, en el que estaba el PSOE (también IU y Somos), presentó operaciones que no eran elegibles y desarrollaron una estrategia mal planificada", señala el edil, que también aprovechó para pasar al ataque. "El PSOE vuelve a actuar como una bandada de aves de mal agüero, anunciando catástrofes y desdichas sin fundamento diez meses antes del plazo. Pero lo peor es que desean que no cumplamos en vez de ponerse del lado de un proyecto importante para Oviedo", señala. "Por eso los ciudadanos les dan la espalda elección tras elección", añade.