Si eres un loco del queso, debes enterarte de lo que se viene en Oviedo: una gran cata popular

Euro-Toques se estrena el 7 de abril en la plaza de la Catedral con una cata de quesos para ochocientas personas junto a productores y cocineros

La plaza de la Catedral de Oviedo, donde se celebrará la cata popular de quesos.

La plaza de la Catedral de Oviedo, donde se celebrará la cata popular de quesos. / LNE

Oviedo recibirá pronto a los mejores cocineros de España y para darles la bienvenida a la Capital Española de la Gastronomía la plaza de la Catedral será escenario de una gran degustación. 800 personas podrán participar el próximo 7 de abril de una cata de 30 quesos asturianos, que dará el pistoletazo de salida a Euro-Toques, una convención donde chefs de prestigio se darán cita en la ciudad. Este acto inaugural busca apoyar al sector primario y por ello estarán presentes los 30 queseros que expongan su producto. Cada uno de ellos estará apadrinado por uno de los cocineros de la convención. Entre los chefs habrá representación de todas las comunidades autónomas del país.

Desde la organización ultiman los detalles para habilitar un espacio en la Catedral donde albergar la cata, titulada "Asturias, Paraíso Quesero". Definen el evento como una "doble oportunidad" para aquellos que se animen a participar, en la que podrán intercambiar impresiones con productores y cocineros, que trabajan en fases del producto completamente distintas. La cata se celebrará entre las 19.00 y las 21.00 horas y estará coordinada por el experto quesero Aitor Luis Vega. Para participar habrá que apuntarse a través de la web oficial de la capitalidad gastronómica y pagar 3 euros. Los participantes podrán probar los cinco quesos que quieran dentro de los 30 que se ofrecen.

Euro-Toques es una de las citas más esperadas en el año de la capitalidad gastronómica. Según, ha podido saber ester diario, más de 200 cocineros ya se han apuntado para participar. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 31 de marzo, por lo que desde la organización esperan aún engrosar esa cifra con los congresistas más rezagados. En su decimotercera edición, será la primera vez en la historia que la convención se celebre en Asturias. Los 36 socios de la asociación Euro-Toques en la región llevarán la voz cantante de las actividades, donde se promocionará la gastronomía asturiana. La fabada, el pote, el pastel de centollo, los garbanzos con callos o la carne gobernada serán algunos de los platos con los que los cocineros locales deleiten a sus colegas.

Tras la cata de la Catedral, habrá una cena a pocos metros, en el edificio Rúa Quince, que servirá de bienvenida para los congresistas. El lunes 8 será un día frenético en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava con la inauguración de la Asamblea Nacional Euro-Toques 2024 y diferentes sesiones de trabajo a lo largo de la mañana. A las 14.30 horas, se leerá el IX Premio "Euro-Toques Compromiso", que se entregará por la noche en forma de nombramiento como nuevo Socio de Honor de la asociación. Este acto se hará tras una cena que tendrá lugar en Deloya Gastronomía, en Latores.

El congreso se cerrará el martes 9 con unas mesas redondas tituladas "Cocina de Paisaje". Los cocineros se trasladarán a las 11.30 horas a un llagar de sidra, en el que tendrán dichos debates. Allí realizarán una visita guiada antes de dar por concluida la asamblea anual y regresar a casa plagados de nuevas ideas.