Aprobado el proyecto de dos millones para crear una bioincubadora en La Vega

"Si se ejecuta rápido, llegarán muchas más inversiones", asegura la Fundación Incyde tras conceder los fondos europeos para el espacio

Por la izquierda, Javier Collado, Carlos Paniceres, Leticia González, Borja Sánchez e Ignacio Iglesias, ayer, durante la inauguración de la ampliación del  espacio coworking digital de la Cámara de Comercio.

Por la izquierda, Javier Collado, Carlos Paniceres, Leticia González, Borja Sánchez e Ignacio Iglesias, ayer, durante la inauguración de la ampliación del espacio coworking digital de la Cámara de Comercio. / Irma Collín

El futuro polo biotecnológico de La Vega está más cerca que nunca de convertirse en realidad. La Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), organismo estatal encargado de asignar fondos europeos para este tipo de equipamientos, acaba de aprobar el proyecto de dos millones de euros del Principado con el que el Ejecutivo regional aspira a captar hasta 15 empresas de alta tecnología biosanitaria y generar unos cien empleos hasta 2027. Así lo confirmó ayer, miércoles, el director general de la Fundación, Javier Collado, durante una visita a la Cámara de Comercio de Oviedo para inaugurar la ampliación de un espacio coworking sufragada también en un 80% por fondos europeos.

Collado anunció la buena nueva a Borja Sánchez, consejero de Ciencia; al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; a la concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, y al director general de Empresas, Pymes y Emprendimiento del Principado, Ignacio Iglesias, minutos antes de la inauguración, provocando una sensación generalizada de optimismo. "Es una gran noticia para Oviedo y Asturias que llevábamos casi dos años esperando", celebró Paniceres, en la misma línea que Leticia González. "Una de las prioridades del gobierno de Alfredo Canteli es generar empleo y este proyecto lo va a crear", añadió la edil carbayona.

Borja Sánchez se mostró más cauteloso. "En próximas fechas presentaremos los pormenores de nuestro proyecto con planos e imágenes", adelantó el Consejero, sin entrar en más detalles concretos, pero destacando la importancia de avanzar en la creación de "infraestructuras público-privadas" para dar espacio a proyectos de emprendimiento de campos económicos al alza. "El proyecto está dirigido a ideas de base tecnológica en el sector bio, que está en auge", puntualizó.

Javier Collado explicó que actualmente existen en toda España 21 bioincubadoras de este tipo "que son líderes en Europa". Asimismo, dio por hecho que la futura instalación ovetense pasaría a formar parte de la red nacional de este tipo de equipamientos. Al mismo tiempo, reconoció que acceder a este tipo de ayudas "es difícil", pero destacó la unión entre administraciones como una de las claves para poder acceder a las ayudas europeas. "Es muy importante ver que el Ayuntamiento, el Principado y la Cámara se unen para generar empleo y actividad económica", sostuvo.

El director general de la Fundación Incyde animó a poner en marcha el proyecto con celeridad para que sirva de punto de partida para otras grandes inversiones en la región. "Si se ejecuta rápido, llegarán muchas más inversiones para Asturias de estos fondos", indicó, recordando que los 1,2 millones de la UE destinados a este proyecto de dos millones se incluyen en un programa de fondos Feder que se alargará hasta 2030.

Según fuentes vinculadas al proyecto, se prevé que esta primera convocatoria de 2 millones de euros pueda incrementarse con otras nuevas líneas de ayudas, hasta llegar a los 9 millones de euros. El espacio podría ubicarse temporalmente en algún edificio del entorno del HUCA y acabar mudándose a la fábrica de armas de La Vega a partir de 2027.

Suscríbete para seguir leyendo