Preludio musical a la Semana Santa
La OSPA y el Coro de la Fundación protagonizan una notable actuación en un concierto marcado por la religiosidad
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) celebró anoche su tradicional concierto de Semana Santa; una cita que, pese a no estar incluida en el abono, congregó en el Auditorio Príncipe Felipe a buen número de melómanos ovetenses dispuestos a disfrutar de una velada patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA que, como no podía ser de otra forma, estuvo marcada por la religiosidad imperante en el programa.
En la primera parte el protagonismo recaía sobre el compositor Richard Wagner. Nuno Coelho, director de la sinfónica asturiana, se enfrentó a una inmensa plantilla para interpretar el "Preludio" y el "Encantamiento de Viernes Santo" del festival escénico sacro (así denominado por Wagner), "Parsifal".
Coelho manejó a la OSPA con mucha habilidad, extrayendo una sonoridad muy adecuada de cada sección. Celoso siempre del volumen, ofreció una ejecución donde la gama de matices en cuanto a su intensidad adquirió una gran importancia, como se pudo apreciar en el "preludio" con una orquesta equilibrada y de gran calidad sonora.
Sin solución de continuidad, los músicos encararon la segunda pieza, ajustándose a las exigencias wagnerianas en una dualidad nada sencilla de plasmar que estriba entre un hermoso lirismo y la robustez de una formación bien nutrida de efectivos.
Tras la pausa, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y los dos solistas hicieron acto de presencia sobre las tablas para, en compañía de una plantilla orquestal más modesta, interpretar el "Réquiem" de Fauré, compositor del que se celebra el centenario de su fallecimiento.
Solidez en los graves
El coro se mostró muy sólido en los graves, con volumen y unos balances muy logrados, luciéndose en el "Libera me" y en los pasajes de mayor volumen.
Por su parte, los solistas exhibieron un nivel más que notable para deleite de los asistentes. La soprano Serena Sáenz reveló un timbre atractivo y unas cualidades vocales excepcionales que, sin duda, la convertirán en una brillante intérprete durante los próximos años. En cuanto al barítono austríaco Daniel Schmutzhard, su voz, bien timbrada, se prestan a la contenida teatralidad de la obra de Fauré.
El público presente en el recinto de la plaza del Fresno tributó, agradecido por la gran calidad y buena ejecución del recital, numerosos aplausos a los músicos al término de la velada, de hora y cuarto de duración.
Suscríbete para seguir leyendo
- Oviedo baraja el miércoles o el sábado como días para el futuro mercadillo semanal de la plaza del Conceyín
- Arranca el plan para levantar 250 pisos junto al HUCA en Oviedo, aparcado desde 2008
- La Guardia Civil detiene a dos personas en Oviedo que recibían paquetes con metanfetamina desde los Países Bajos
- Santa Bárbara Sistemas inicia un curso de formación en la Fábrica de Armas de Trubia
- El motivo por el que el Naranco ha entrado en una lista nacional de mejores enclaves (y una gran oportunidad para promocionar Oviedo)
- Una mujer vuelca con su coche en Oviedo y sale "prácticamente ilesa" a pesar de que el vehículo quedó "destrozado
- Bailando bajo la lluvia en el paseo del Bombé
- El compromiso con La Corredoria es total, queremos una zona más dinámica, llena de actividad empresarial y comercial