Quintana: «Los ‘Bocados del cofrade’ son ya una cita gastronómica obligatoria»

El edil afirma que el evento está consolidado y que es una «oferta añadida» en Semana Santa

Por la izquierda, David Codón, Miguel Ángel de Dios, Miguel González, Alfredo García Quintana, José Álvarez Almeida y Luis García Pevida, con el brioche de bacalao confitado y alioli de piparras. | Fernando Rodríguez

Por la izquierda, David Codón, Miguel Ángel de Dios, Miguel González, Alfredo García Quintana, José Álvarez Almeida y Luis García Pevida, con el brioche de bacalao confitado y alioli de piparras. | Fernando Rodríguez / Oriol López

«¡Está exquisito!». Fue una de las frases más escuchadas ayer en la presentación de la primera delicatessen del concurso de pinchos «Bocado Cofrade», cuyo eje central es la Semana Santa. «Los ‘Bocados del cofrade’ son ya una cita gastronómica obligatoria en la Semana Santa ovetense», aseguró el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana. El edil se mostró satisfecho de que el evento hostelero se «haya consolidado» lo que cobra mayor importancia en un año en el que Oviedo ostenta la Capitalidad Gastronómica. «Es una oferta añadida para los visitantes que se acerquen hasta la ciudad en esta Semana santa».

David Codón, presidente de Otea Oviedo, opina que la ciudad está «de moda». El directivo destacó la capitalidad, al igual que Quintana, y espera que los turistas vengan a ver las procesiones y, de paso, «aprovechen para probar estos magníficos bocados».

La puesta de largo del certamen culinario se celebró en Bocamina Gastro. Su especialidad es una creación donde la estrella es, como no podía ser de otra manera, uno de los productos más tradicionales de la Semana Santa: el bacalao. Su consumo se arraigó en la época en la que no se podía consumir carne durante la Cuaresma.

El cocinero del establecimiento, Miguel González, fue el encargado de presentar el plato. Los ingredientes base son la col morada y verde macerada en aceite de oliva. Sobre ella se coloca una patata mezclada con un alioli especial aliñado con lima. Culminan el plato unos pedazos de bacalao sobre los que descansa una piparra en vinagre. El pan brioche envuelve todo el conjunto. «Tiene un toque de autor, diferente, que es la patata con el alioli de lima, esperamos que guste y que la gente venga a probarlo».