La Consejería da marcha atrás y autoriza desdoblar un aula en el colegio Nazaret

El centro retira el recurso judicial presentado a principios de curso, cuando Educación suprimió una unidad de cuarto de Primaria

Personal del colegio, familias y alumnos, en una protesta delante de la Consejería de Educación.

Personal del colegio, familias y alumnos, en una protesta delante de la Consejería de Educación. / Diego Fernández

La Consejería de Educación ha autorizado el desdoble del aula de cuarto de Primaria del colegio Nazaret. La supresión de la unidad, que se hizo efectiva a principios de este curso, se revierte tras las reclamaciones del centro y con el curso a punto de entrar en el último trimestre. La decisión fue tomada en verano y contra ella se presentaron alegaciones y un recurso judicial, que ya fue retirado, según confirmó el colegio Nazaret.

No es la primera vez que recurrió a la vía judicial, donde en cuatro ocasiones el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), con sentencias dictadas en los cursos 2016-2017 y 2018-2019, le dio la razón en sus reclamaciones. Esta era la sexta ocasión en la que la administración educativa intentó reducir este grupo de alumnos a una unidad, señaló al conocer la decisión la AMPA (Asociación de Madres y Padres), que junto a los trabajadores del centro organizaron meses atrás diversos actos de protesta. Llegando a manifestarse delante de la sede de la Consejería de Educación, en la plaza de España de Oviedo. El curso actual se inició en el equipamiento educativo propiedad de la congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia con 27 alumnos en un aula. El anterior eran menos los niños de ese curso y estaban en dos clases.

Tres de los niños tienen necesidades educativas especiales (NEE). En el momento en el que el centro interpuso el recurso judicial uno de los alumnos estaba pendiente de una solicitud de dictamen. La AMPA del centro destacó que este grupo, desde los 3 años, siempre ha estado desdoblado.

En julio, la Consejería, ante una primera reclamación, aseguró que "el proceso de renovación de los conciertos con el colegio Nazaret ha seguido los mismos parámetros que con los 64 colegios restantes". Desde el centro, ubicado en la calle Valentín Masip, se habían presentado dos alegaciones. Una para Infantil, para el nivel de cuatro años, que fue estimada, señaló la Consejería, "tras el análisis de los datos de alumnado presentados" por parte de la comisión de los conciertos educativos. La reclamación centrada en cuarto de Primaria, sin embargo, resultó rechazada.

Ahora, el colegio Nazaret tiene todas las autorizaciones para el desdoble de la unidad y confía en que en el siguiente curso se mantenga la situación con la que concluirá el actual.

Suscríbete para seguir leyendo