SALUD

La tricomoniasis, una enfermedad que no suele dar la cara

Esta infección afecta prácticamente al 20% de las mujeres sexualmente activas, destaca el urólogo Alberto Sánchez Trilla

El urólogo Alberto Sánchez Trilla, en su consulta

El urólogo Alberto Sánchez Trilla, en su consulta / Pablo Solares

Elena Casero

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, caracterizada por la infección del aparato urogenital por protozoos de la especie "Trichomonas vaginalis" y que se transmite durante el contacto sexual e infecta la vagina y la uretra.

Según el urólogo asturiano Alberto Sánchez Trilla, la mayoría de las personas infectadas "no presentan signos ni síntomas, ya que hasta el 80% son asintomáticas". Asimismo, "esta infección afecta prácticamente en 20% de las mujeres sexualmente activas".

Según desvela, los síntomas en la mujer incluyen: cantidad abundante de secreción vaginal con olor desagradable, que puede ser transparente, blanco, gris, amarillo o verde. También enrojecimiento y ardor en los genitales; dolor al orinar o al tener relaciones sexuales y molestias en la parte inferior del estómago.

En el hombre pocas veces presentan síntomas; sin embargo, cuando aparecen suelen ser los siguientes: picazón o irritación dentro del pene; sensación de ardor al orinar o al eyacular y secreción proveniente del pene.

El agente causal, según indica el Doctor Sánchez Trilla, "es un protozoo unicelular denominado ‘Trichomonas vaginalis’, se transmite por contacto genital, incluido el sexo vaginal, oral o anal, pudiendo contagiarse entre hombres y mujeres, entre mujeres y a veces entre hombres, aunque es más raro".

En cuanto al periodo de incubación, oscila entre los cuatro y los veintiocho días.

Los factores de riesgo incluyen desde múltiples parejas sexuales a antecedentes de ETS, haber padecido una tricomoniasis previamente y relaciones sexuales sin preservativo.

Tal y como desvela el profesional médico asturiano, la tricomoniasis, al causar irritación en la zona genital, puede facilitar el contagio de otras ETS, incluido el virus del sida.

"Además, esta infección está asociada con un mayor riesgo de tener cáncer de próstata o del cuello del útero".

El tratamiento, desvela el doctor Sánchez Trilla, es por vía oral "mediante antibióticos eficaces contra este parásito (metronidazol, tinidazol o secnidazol), pudiéndose tratar con una sola dosis masiva o bien con varias dosis durante una semana".