La comisión bilateral para recuperar el viejo HUCA se constituirá el 8 de abril

El presidente del Principado asegura que las obras de la glorieta de Luis Oliver y la pasarela entre estaciones se licitarán este año

Vista del estado del viejo HUCA desde el interior del antiguo edificio de maternidad.

Vista del estado del viejo HUCA desde el interior del antiguo edificio de maternidad. / Irma Collín

Barbón y Canteli tienen otra cita el próximo 8 de abril. Ese lunes es la fecha acordada por el presidente regional y el alcalde ovetense para celebrar la primera reunión de la comisión bilateral de Principado y Ayuntamiento llamada a agilizar los proyectos de recuperación de los terrenos del viejo HUCA. Asimismo, el presidente regional anunció su intención de licitar dentro de este año las obras de reforma de la glorieta de Luis Oliver, así como de ejecutar la conexión peatonal entre las estaciones de autobuses y trenes.

El Alcalde llegó al encuentro convocado en Presidencia con un amplio menú de proyectos «más o menos atrasados». Celebró la «cordialidad del encuentro», aunque también exigió a Barbón «convertir en hechos» los compromisos adquiridos.

Por su parte, el líder regional reivindicó como «realidades» de su apuesta inversora por la ciudad los institutos de La Florida y La Corredoria, así como las mejoras acometidas en el Prerrománico. «Sabes que siempre pongo en la balanza los dos mejores institutos de Asturias y lo agradezco públicamente», le apostilló Canteli sobre los centros en construcción, aunque recordando la asignatura pendiente del nuevo centro de educación especial de Latores.

El máximo responsable de la administración local ovetense instó a «Adif, Renfe y Principado» a poner medios para acometer la necesaria reforma de la estación de tren para absorber el creciente tráfico derivado de la apertura de la variante de Pajares. «Nosotros, dentro de lo que podemos ya hemos hecho la parada de taxis», dijo ante Barbón.

El regidor incluyó la obra de Luis Oliver como otra actuación importante en cuanto al aumento de la movilidad por la llegada del AVE, y también reclamó a Barbón presión sobre Pedro Sánchez para poner en marcha la Ronda Norte y el enlace de la «Y» con la autovía AS-II, eso sí, con pocas esperanzas. «El hecho de que no haya presupuestos del estado hasta 2025 complica mucho», subrayó.

La lluvia de peticiones incluyó menciones a la aspiración ovetense de rehabilitar el coso de Buenavista. «Pedimos que Patrimonio sea sensible. La plaza seguirá siendo igual exteriormente y dispondremos de un complejo cultural y deportivo para Oviedo y Asturias de 5.000 espectadores más el ruedo», sostuvo en relación a una actuación considerada prioritaria para resucitar un equipamiento «en situación de caerse».

Canteli desveló haber arrancado el compromiso de Barbón de hacer una visita «global» por la capital. Entre sus paradas estará la estación de trenes, el trazado planteado por el consistorio para la Ronda Norte y una parada por la «grandiosa» obra del Palacio de los Deportes que, según aseguró, el presidente tiene muchas ganas de reconocer sobre el terreno.

Barbón resumió el contenido de la reunión como «un repaso general» de los proyectos de infraestructuras para Oviedo. Destacó la confluencia «el punto de vista constructivo» y la voluntad «de sumar esfuerzos» de ambos interlocutores frente a «otros políticos que creen que es mejor andar a palos», destacando la apuesta bilateral por la ciudad.

Además de valorar «la buena conexión» en materia turística entre ambas administraciones, el presidente destacó la creación de la comisión especial sobre los terrenos del Cristo. «Hay avances importantes en todo lo que tiene que ver con ordenación del antiguo HUCA», sostuvo, asegurando que «se está finiquitando ya el expediente para licitar el derribo de lo que es del Principado». No obstante, recordó que también está en marcha «un proyecto importante adscripción tres edificios a la Universidad» por parte de la Seguridad Social, que va a permitir «encadenar» la migración de facultades al barrio y liberar terreno en Llamaquique para unificar las sedes judiciales.

Barbón urgió a convocar ya la comisión para que «sea un dicho y no un hecho». Anunció a Canteli que la coordinación la llevará la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y entre sus miembros habrá tres consejeros. Para dar más empaque a la primera reunión, ambos líderes estarán presentes, aunque la previsión es que en las reuniones posteriores participen consejeros, concejales y técnicos. «Hay muchos retos en marcha, entre ellos resolver el tema de La Vega para uso y disfrute de los ovetenses», proclamó el presidente autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo