Canteli reforma el área de Infraestructuras y convoca una plaza de director de Obras

El puesto, abierto a personal no funcionario con titulación superior, viene a sustituir al cargo directivo que ocupó el ingeniero Ruiz Latierro

Chus Neira

Chus Neira

En julio de 2022, el equipo de gobierno de Canteli tuvo que afrontar una pequeña crisis en la entonces macroárea dirigida por Nacho Cuesta con la dimisión de su director general de Infraestructuras, el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro. Casi dos años más tarde, y ya sin la responsabilidad de las Licencias y el Urbanismo, ahora en manos del edil José Ramón Pando, las áreas de Cuesta afrontan una nueva reorganización con la que Canteli vuelve a completar su modelo de altas direcciones con un nuevo puesto. El Ayuntamiento lanzó a finales de marzo la convocatoria de la plaza: un director general de Obras, Instalaciones e Infraestructuras Públicas.

El nuevo puesto dependerá de una nueva área, diseñada a la medida de los asuntos que gestiona el segundo teniente de Alcalde y que pasa a denominarse área de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos.

El nuevo puesto del director de Obras sustituye, según detalla el decreto de Alcaldía, al de la antigua Dirección General de Infraestructuras, Edificios y Servicios, que había sido creada en 2020.

Álvaro Fernández Morán.

Álvaro Fernández Morán. / LNE

Entre las funciones del nuevo puesto figuran las de "supervisar, gestionar y coordinar, bajo dirección de la Concejalía, las unidades administrativas dependientes, unificando criterios, procedimientos y métodos de trabajo. Definir, siguiendo las instrucciones de la Concejalía, las prioridades entre las diferentes labores a efectuar por las distintas unidades, tanto a nivel competencial como de recursos y personal, mediante la realización de las oportunas propuestas organizativas. Coordinar y supervisar la adecuación de los recursos humanos a las cargas de trabajo existentes y en la asignación de tareas internas, proponiendo cuantas mejoras se entiendan necesarias para una mejor y más eficiente ejecución del trabajo. Supervisar el cumplimiento de los diferentes fines a alcanzar por las unidades y de su ejecución presupuestaria, incluyendo la evaluación de estas y de su personal adscrito. Supervisar técnicamente todas las obra y proyectos encomendados a las unidades administrativas dependientes, conforme a su capacitación y experiencia profesional, dictando cuantas órdenes e instrucciones técnicas sean precisas para la mejor ejecución de los mismos. Supervisar, dirigir y coordinar, desde una perspectiva técnica las políticas municipales en relación con la movilidad urbana, los viarios y las redes de infraestructuras y servicios generales, especialmente, la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y las partes correspondientes del Plan General de Ordenación Urbana. Coordinar la redacción de los pliegos técnicos de los contratos administrativos que se pretendan licitar por los servicios. Colaborar en la elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos y convenios respecto de las materias correspondientes a su ámbito de funciones. Coordinar la relación del departamento con las restantes áreas y servicios municipales, en especial, con el área de Seguridad Ciudadana las políticas de movilidad municipales".

Para cubrir este puesto se ha lanzado una convocatoria a funcionarios con titulación superior (A1) pero abierta también a personal no funcionario con idénticos estudios, justificado, según la convocatoria, en que no asumirá labores propias de puestos de funcionarios existentes en el Ayuntamiento. Los candidatos tendrán que acreditar , en todo caso, titulación superior universitaria y méritos de competencia profesional y experiencia.

Con la selección de este perfil ya puesta en marcha –las solicitudes se pueden presentar hasta el 17 de abril–, en el Ayuntamiento ya suena un candidato para este puesto. Se trata de Álvaro Fernández Morán, ingeniero de minas y técnico superior de riesgos laborales, que desde la llegada de Canteli a la Alcaldía de Oviedo ha ocupado uno de los puestos reservados a sus asesores. Fernández Morán llegó a ocupar el puesto 12 de la primera lista de Canteli a las municipales de 2019. Antes, su trayectoria profesional incluye una dilatada experiencia en dirección de proyectos y obras por toda España, de ingeniería civil y de edificaciones, en el sector público y en el sector privado.

Suscríbete para seguir leyendo