Prieto: "La frase más bonita en un idioma no es ‘te quiero’, sino ‘es benigno’"

Las charlas por el Día de la Salud inciden en la prevención sanitaria en todas las etapas vitales

Miguel Prieto, Conchita Méndez, Lourdes García, María José Villanueva,  Sergio Calleja y Andrés Concha. | Irma Collín

Miguel Prieto, Conchita Méndez, Lourdes García, María José Villanueva, Sergio Calleja y Andrés Concha. | Irma Collín / Oriol López

"Más vale prevenir que curar". "Donde entra la luz y el sol, no entra el doctor". "El que bien come y bien digiere, solo de viejo se muere". El rico refranero popular sirvió ayer para introducir una jornada de conferencias en el Calatrava con las que se conmemora, hoy, el Día Mundial de la Salud. En el acto, organizado por la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento bajo el título "El ciclo de la salud: el ciclo de la vida", intervinieron cuatro profesionales sanitarios especializados en las distintas etapas vitales.

"La frase más bonita en un idioma no es ‘te quiero’, sino ‘es benigno’", dijo, parafraseando a Woody Allen, Miguel Ángel Prieto, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Dirección de Salud Pública del Principado, para abrir boca. El sanitario atribuyó un papel "muy importante" a los gobiernos locales de las ciudades para generar entornos "creadores de salud", ya que los seres humanos "toman decisiones en según lo que les rodea". Destacó la importancia de estas áreas para fomentar el ejercicio físico o la dieta saludable. Y puso dos ejemplos: disponer de carriles bici y la correcta programación de menús en los colegios.

"La salud no es lo más importante en la sociedad; tomamos decisiones a diario que la perjudican", advirtió Miguel Ángel Prieto. En opinión del especialista, la salud "no es un valor absoluto", ya que se compone de biología, de ambiente, de estilo de vida y de calidad del sistema sanitario.

Por parte del Consistorio, estuvieron presentes la concejala de Educación, Salud Pública y Consumo, Conchita Méndez, y la delegada del área, Lourdes García, que fue la que asumió el cometido de abrir el acto. Así, explicó que aunque el ámbito municipal no tiene competencias en Salud, sí trabaja en su difusión con actividades como la organizada ayer.

La jornada la completaron el pediatra Andrés Concha, el neurólogo Sergio Calleja y la médica de familia María José Villanueva. Hablaron sobre infancia, ictus y cuidados paliativos, respectivamente.