El embrujo gaitero seduce al Filarmónica: así fue la primera semifinal del Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo"

La cita incorpora a los inscritos de la modalidad de "Gaiteru solista" en una vibrante y aplaudida mañana

Paula Gutiérrez Montes, en el escenario del Filarmónica.

Paula Gutiérrez Montes, en el escenario del Filarmónica. / Irma Collín

T. P.

El embrujo gaitero conquistó ayer el teatro Filarmónica de Oviedo en la primera semifinal del Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo" con la incorporación de los inscritos en la modalidad de "Gaiteru solista".

El certamen, que organiza la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, dedicó un emotivo recuerdo a Rosa Rodríguez, la cunqueira de Trabáu (Degaña), empresaria fallecida recientemente que en 2002 fue nombrada Mujer Rural de Asturias.

La jornada musical arrancó con una voz de Gijón: Sergio Menéndez Fernández compitió en la modalidad de tonada masculina con "El puente Soto´l Barcu" y "De la raíz del manzano".

Llegó luego el turno del gaitero de Serrapio (Aller) Nel Cortizo Verdejo, con un set de libre interpretación. Álvaro Cueto Cueto, de Villaviciosa, actuó con "Xota puntiada" y "Xiringüelu de Antón el Pinche". César González Valencia, de Guadarrana, se apuntó al "Xiringüelu" y a la "Muñeira de Barganaz".

No es muy frecuente la presencia de gaiteras en el certamen, como destacó atinadamente la presentadora Almudena Iglesias, pero esa situación empieza a ser corregida con la exitosa presencia de talentos pujantes como Paula Gutiérrez Montes, de Moreda (Aller), brillante con su set de libre interpretación.

Daniel Meré Fernández, de Gozón, apostó por "Xota´l centru" y el gijonés Diego Fernández Martínez también abordó un set donde la libertad de interpretación se impone. Turno luego para el set de Pelayo Suárez Rodríguez, de Turón. De Gijón llegó Lucía Fernández Flórez, en tonada femenina, con dos clásicos incontestables: "Toca la gaita, gaiteru" y "Al pasar por el puertu".

Cristina Sánchez Sánchez, en la misma modalidad, cerró el programa procedente Cuñaba (Peñamellera Baja), con "Tienes el carru a la puerta" y "Tienes casa, tienes horru".

Las próximas citas, a las 12.00 en el Filarmónica, serán las semifinales de los días 14 y 21 de abril, y las finales del 28 de abril y el 5 de mayo. La entrega de premios llegará en una gala el 19 de mayo, con el mismo escenario y a la misma hora.

Nel Cortizo, durante su actuación. | Irma Collín

Nel Cortizo, durante su actuación. / Irma Collín

Las modalidades de Canción Asturiana, Voz Femenina, Voz Masculina y Canción Asturiana, Voz Juvenil plantean las siguientes interpretaciones –tanto en semifinales como en finales–: una pieza de libre elección con acompañamiento de gaita, en una las siguientes tonalidades: "Sib, Si, Do, Do# y Re" y otra pieza de libre elección sin gaita.

Hay que recordar que los concursantes no pueden repetir canción, ni estribillo, ni melodía, en cada una de las distintas fases del concurso.

Respecto a la modalidad de gaiteros solistas, en la eliminatoria cada músico tiene un máximo de 4 minutos para desarrollar libremente su interpretación, aunque siempre inspirada en el repertorio tradicional asturiano. Además, se incluyen modos mayor y menor y ritmos binarios y ternarios. Se valorará por parte del jurado la dificultad del repertorio y el desarrollo de la estructura musical. Un jurado, por cierto, presidido por Alfonso Sánchez Peña, con Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", Gustavo Eguren, Pedro Rodríguez Cortes y el excepcional gaitero Vicente Prado "El Pravianu" como vocales.

No está de más recordar que el certamen contempla las siguientes modalidades artísticas: canción asturiana, voz masculina (premio "Manolo Delgado"); canción asturiana, voz femenina (premio "La Busdonga"); canción asturiana, voz juvenil (premio "Carlos Menéndez Jeannot"), para participantes con una edad límite de 17 años; y gaiteros solistas (memorial "Remis Ovalle").